miércoles, 5 de abril de 2023

AUDITAN AL SENADOR JUAN ZEPEDA Y TEMEN DESFALCO A MOVIMIENTO CIUDADANO

 En un ejercicio de transparencia se dió a conocer que  El senador Juan Zepeda Hernández está siendo auditado por el presupuesto asignado a su cargo, por el periodo 2022 y se sospecha de malos manejos, cuestión que influyó, posiblemente, en el rechazo a su candidatura para gobernador del Estado de México, por el Partido Movimiento Ciudadano.

En un documento que se mostró al portal de reporterosenmovimiento.com hay precisiones sobre que al Partido Movimiento Ciudadano se le dió a conocer sobre la auditoría que se le realizaba al senador Juan Zepeda, por su gestión en el manejo de cierta cantidad de dinero a su cargo del año 2022.

Con fecha de 9 de enero del 2023 María Teresa Baltazar Vázquez, Coordinadora Administrativa del grupo parlamentario  Movimiento Ciudadano, dió contestación  a José Salvador Beltrán González, Secretario Técnico del Comité de Transparencia del Senado de la República, a través de la Solicitud de reserva : No. 330030322001154 con número de oficio : GPMC/COTPA/001/2023, por la petición realizada mediante oficio UETAIP/LXV/2361/2022, del 28 de noviembre de 2022, turnada al Grupo Parlamentario de

Movimiento Ciudadano.

En dicha contestación se indica que se les había solicitado, con  anterioridad  lo siguiente:

«1.- Requiero se me informe al respecto de las oficinas de enlace del Senador Juan Zepeda: su ubicación (dirección), contratos de arrendamiento, las facturas y/o recibos, así como comprobantes que acrediten los gastos concernientes a «arrendamiento de las oficinas» y de «conservación y mantenimiento de las oficinas» de la oficina de gestión, los cuales debió haber registrado en la partida concerniente a los gastos de operación de las y los senadores. Solicitando copia del contrato de arrendamiento, las facturas o

recibos que acrediten todos estos gastos referidos, de manera detallada y en formato digital. Esto, para el periodo desde inició de labores hasta la fecha.

2.- Requiero copias de contratos, facturas y cualquier otro comprobante emitido por el senador, representante del Estado de México, concernientes a gastos de operación de forma general y detallada, viáticos, apoyos, y cualquier otro. Esto, de forma adicional a lo solicitado en el primer punto donde se específica solamente sobre las oficinas.» (Sic)

«Modalidad preferente de entrega

Electrónico a través del sistema de solicitudes de acceso a la información de la PNT».

Por tanto Movimiento Ciudadano dio contestación a esa solicitud, a través de la responsable de la Tesorería Nacional de la Comisión  Operativa Nacional, María Teresa quien informó que » la Contraloría Interna notificó la auditoría con clave AGP- 01/2022-MC, sobre el ejercicio de recursos públicos, asignados por la Cámara de Senadores al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el ejercicio presupuestal 2022″.

E indicó que la Coordinación Administrativa de Movimiento Ciudadano identificó que los

contratos, facturas y cualquier otro comprobante emitido por el senador, representante del Estado de México, concernientes a gastos de operación de forma general y detallada, viáticos, apoyos, y cualquier otro, requeridos en el punto 2 de la solicitud correspondientes al periodo de enero – junio 2022, forman parte del proceso de auditoría señalado en el párrafo anterior, » por tal motivo, con fundamento en los artículos 113, fracción VI de la Ley General de

Transparencia y Acceso a la Información Pública; 110, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Lineamiento Vigésimo Cuarto de los

Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, la Coordinación Administrativa de Movimiento Ciudadano reserva toda la documentación que se

encuentra en auditoría con clave AGP-01/2022-MC para evitar que su difusión obstaculice las

actividades en cuestión.

A su vez, esta información no puede entregarse porque podría alterar o modificar el escenario y

los hechos que se investigan y/o auditan, y anular la oportunidad de realizar las acciones materiales de inspección, afectando con ello el bien jurídico protegido a cargo de la autoridad que se traduce en vigilar el correcto uso de los recursos asignados a los Grupos Parlamentarios de acuerdo con las atribuciones que les confiere la normatividad aplicable, por lo tanto, se cancelaría de manera directa e irreparable la oportunidad de la autoridad investigadora de

cumplir con las obligaciones encomendadas a la misma.

Teniendo en consideración los cuatro apartados en los que se desarrolla el proceso verificativo

iniciado por la Contraloría Interna de esta Cámara que, a su vez, se desdoblan en quince temas

específicos a analizar y que cada uno de ellos, por su parte abarca una cantidad de información

importante, se estima que el periodo de reserva de la información debe ser 12 meses».

Además,  le solicitó  que en la próxima sesión del Comité de Transparencia del Senado de la República someta, a consideración de sus integrantes, la reserva de la información que se encuentra en proceso de auditoría con clave AGP-01/2022-MC, sobre el

ejercicio de recursos públicos asignados por la Cámara de Senadores al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el ejercicio presupuestal 2022 por un periodo de 12 meses.

Posteriormente, quedó detenido el trámite aparentemente, ya que se le dio prioridad a la polémica designación como posible candidato del Partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Estado de México.


LA ACTITUD DE JUAN ZEPEDA


Sin embargo el pasado 6 de marzo, en una entrevista Juan Zepeda dió a conocer que, luego de conversaciones con su Partido MC, se había decidido ya no participar en la contienda para la gubernatura y mucho menos para alguna coalición con otro partido, por el Edomex, y  destacó la polarización y ataques de los demás partidos políticos.

El mismo Zepeda asumió la responsabilidad de no participar «Asumo total y absolutamente la responsabilidad y la petición de que tomemos esta decisión, por algo muy sencillo, lo viví hace 6 años y sé los efectos que causa que te difamen, que te imputen cosas que no son y si se trastoca un proyecto que venimos construyendo en MC para darle una alternativa a los ciudadanos”.

Además de que Reconoció que Partidos de uno y otro lado acusan a MC de hacer el trabajo a su competencia, cuestión que niegan, pues recordó que en las elecciones del año pasado descalificaron a más no poder a su partido y los acusaron de dividir el voto, de que se sumaran hacía uno u otro proyecto, los acusaron de estar haciéndole el juego a uno u otro mando y los fueron minando paulatinamente, por eso MC » Hoy va a hacer una valoración política para “dar un paso lateral, es decir, no meternos en esta polarización que hoy, pues, recorre todo el país».

Su siguiente paso sería pues “Una vez que empecemos a crecer en el Edoméx nos vamos a ver sometidos al ataque de uno de otro y van a minar el gran proyecto que tenemos para el 24, porque el ciudadano de buena fe está esperando que haya equilibrio … y no queremos que nos culpen de los resultados que yo decía de Sinaloa, Campeche, Sonora…”.


El senador Juan Zepeda, tiene una serie de auditorías dentro de la bancada de Movimiento Ciudadano, pero se sabe que también se audita su gestión como Presidente de MC en el Estado de México, en dónde se dice que maneja, desde 2022, un presupuesto de más de 60 millones anuales en el Partido.


OTRAS SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA


Existen otras peticiones de transparencia, en el estado de México,  donde se solicita conocer en qué se ha gastado el presupuesto relativo al género, que no solo está etiquetado por el IEEM como actividades específicas, sino que también por estatutos internos MC debe garantizar el 3% del presupuesto anual,  para lo mismo Juan Zepeda reportó la realización en 2022 de 17 foros VIRTUALES, cada uno valorado en $60,918.30 pesos, que incluyen, sede del curso, pantalla, cableado, coffe break y atención a más de 1500 invitados.

Sin embargo, todos fueron reportados que se realizaron de manera virtual, por lo que no solo el costo de cada foro se observa evidentemente inflado, sino que vuelve innecesario la mayoría de los conceptos desglosados para su realización.


QUIÉN ES JUAN ZEPEDA?


Juan Manuel Zepeda Hernández es nativo de Nezahualcóyotl, Estado de México, que nació un 10 de noviembre de 1968 y es un abogado y político mexiquense, exmiembro del Partido de la Revolución Democrática y ahora pertenece a las filas del Partido Movimiento Ciudadano.

Ha fungido en los cargos de Presidente Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, diputado local en el Congreso del Estado de México y desde el 1 de septiembre de 2018 es Senador en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México. También ha sido candidato a gobernador del Estado de México en las Elecciones estatales del Estado de México de 2017. A partir del mes de septiembre del 2019 se adhirió a las filas del Partido Movimiento Ciudadano, después de la invitación formal por parte de Clemente Castañeda, dirigente nacional de este partido, en ese entonces, y actualmente es dirigente de su partido en el estado de México.


En marzo del 2023 anunció su retiro de la contienda electoral para la gubernatura del Estado de México por MC, pues acusa un pacto entre el PRI y MORENA.

En la Cámara de Senadores tiene la titularidad de la Comisión ordinaria de «Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana», junto con

la Secretaría Técnica Alma Rosa Ugarte Pérez.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...