jueves, 6 de abril de 2023

Billete de 120 pesos se hace viral tras supuestamente salir de un cajero automático

 Banxico señala que, al recibir un billete falso de algún cajero automático, el cliente puede hacer un reclamo ante la institución de crédito, pero se deben seguir algunas instrucciones.

Por medio de las redes sociales, Twitter y Facebook, por mencionar algunos, ha circulado la foto de un billete de 120 pesos que salió de un cajero automático a un cliente en México.

Este caso ocurrió, al parecer en Campeche y se dio a conocer por varios usuarios de Twitter, quienes se han dicho sorprendidos al ver esta imagen que además, se ha compatido varias veces desde aproximadamente el mes de marzo de 2023.

Varios usuarios han reaccionado, comentado y, al mismo tiempo, publicado la foto desde distintas cuentas.

¿Qué hacer al recibir billetes falsos?

Sobre la circulación de billetes falsos el Banco de México (Banxico) emite distintas recomendaciones para que, en caso de estar en una situación así, cada persona sepa qué hacer . 


Según el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito se tiene derecho a reclamar el importe del billete a la institución de crédito, ya se si el billete fue entregado en un cajero automático o en alguna ventanilla bancaria. 


“Cuando a las instituciones de crédito les sean presentados por sus clientes billetes presuntamente falsos que les hubieran sido entregados en cajeros automáticos o en las ventanillas de alguna de sus sucursales, deberán proceder de la forma siguiente:

Proporcionarán al cliente un formato de reclamación, en el que éste anotará su nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que le fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas. Además, a dicho formato deberá anexarse fotocopia de alguna identificación oficial del cliente 

Retendrán las piezas de que se trate, extendiendo al cliente el recibo respectivo y las remitirán al Banco de México para dictamen. Las instituciones deberán proporcionar al Banco de México la información que al efecto requiera


Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza”.


Banxico recomienda que, si te percatas de que te dieron un billete falso, no hagas ningún pago con él porque ese acto está considerado como un delito federal. 


¿Cómo puedo identificar un billete falso?

El Banco de México informa que los billetes emitidos por esta institución tienen diversas características y elementos de seguridad que se pueden verificar para determinar su autenticidad, las cuales se pueden consultar en la página 'Diseños actuales de billetes y monedas'.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...