Tras el impacto, la unidad comenzó a derramar gasolina y de inmediato se incendió, sin embargo, pese a lo aparatoso del accidente, no se registraron lesionados y el chofer alcanzó a salir.
De acuerdo con autoridades, el hombre descendió de la unidad y se lanzó hacia el pasto del camellón debido a que presentaba algunas lesiones, para evitar que fuera alcanzado por las llamas.Al lugar arribaron paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios al chofer, quien no requirió traslado médico.
Cuerpos de emergencia laboraron en el sitio para sofocar las llamas del tráiler y continúan las labores del retiro de la unidad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, José Luis Urrutia Segura, señaló que el robo al transporte de carga sigue siendo el dolor de cabeza del sector, pues los delincuentes siguen optando por productos que son de fácil comercialización.
Los costos por seguridad -explicó- no solo implica a los vigilantes sino también los seguros, tecnología, recuperación de unidades, coches escoltas, entre otras cuestiones.
"Las empresas que transportan bienes de fácil comercialización son las más afectadas, por lo que hemos solicitado a las autoridades que vigilen de manera más estricta las carreteras para contener la situación".
Refirió que lamentablemente algunas empresas producen un porcentaje de más porque saben que les van a robar, lo cual hace que las tasas de las aseguradoras sean entre 10 y 20 por ciento más altas, lo cual se traduce en un costo adicional y repercute en los precios finales.
Aunado a que no tienen la misma vigilancia, las unidades que llevan productos muy caros, pues pueden traer escoltas, a los que trasladan mercancía que pueden cubrirse con el pago de la aseguradora.
"Tenemos una organización que exporta chocolates y sabe que cierto número de sus productos serán robados. Hoy todo lo que se puede vender rápidamente en un tianguis o mercado informal a precios irrisorios es sujeto robo".
Buscan las rutas más seguras para evitar robos
A la fecha las rutas hacia Puebla y el Arco Norte son más conflictivas, aunque en general los criminales saben por donde se trasladan ciertos bienes y van por ellos específicamente.
Para prevenir los asaltos -dijo- los transportistas buscan caminos con menos reportes y mayor vigilancia.
"Cada empresa determina la estrategia que más les funcione, incluso hay empresas de logística que no transitan por cierta carreteras de noche, lo cual incrementa los tiempos de trayecto y los costos, al final todo depende del producto que lleven".
Urrutia Segura enfatizó que muchos de los reportes de robo no les llegan porque las empresas involucradas los hacen directamente con las autoridades y los procesos que siguen las aseguradoras están muy bien definidos, las cuales normalmente solo recuperan las unidades sin la carga.
En esta época -añadió- es indispensable reforzar la vigilancia porque más allá de del robo al transporte, muchas personas recibirán su aguinaldo, bonos, fondos de ahorro, entre otras prestaciones.
"Hay que reforzar las medidas en las zonas industriales para que no sea una época triste y los trabajadores no caigan en manos de la delincuencia".
Por último, apuntó que aquellos sectores que no tuvieron un buen 2023 generarán estrategias para que les vaya mejor el próximo, tales como el textil, que enfrentó temas de contrabando, importación de productos en desigualdad de condiciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario