INEGI revela cuál es la principal causa de muerte en México con más de 100 mil defunciones
De acuerdo con el INEGI, la principal causa de muerte en México son las enfermedades del corazón, cobrando la vida de alrededor de 189 mil 289 personas, revelan las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que fueron recopiladas por el INEGI.
Respecto a grupos de edad, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de fallecimiento entre personas de 45 a 54 años y de 65 años en adelante, siendo las afecciones isquémicas, que es la reducción del flujo sanguíneo al corazón por un bloqueo parcial o total en las arterias, una de las más comunes en la población.
Las isquémicas representaron 75.5 por ciento. Siguieron las hipertensivas, con 14.6 por ciento y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, con 9.6 por ciento. A la fiebre reumática aguda y enfermedades cardíacas reumáticas crónicas les correspondió, en conjunto, 0.3 por ciento”, reveló el INEGI.
Las enfermedades del corazón son un grupo de afecciones que principalmente afectan el funcionamiento del corazón. Las más peligrosas son las enfermedades isquémicas, que incluyen la angina de pecho y el infarto de miocardio. Estas ocurren cuando las arterias coronarias se estrechan o se bloquean, impidiendo que el corazón reciba suficiente oxígeno.
La insuficiencia cardíaca es otra grave enfermedad del corazón, ya que impide el correcto funcionamiento de este órgano, causando que no pueda bombear sangre de manera eficiente, lo que provoca una acumulación de líquidos y dificultad respiratoria.
De acuerdo con el Instituto Médico Cleveland Clinic, la arritmia, que son alteraciones en el ritmo cardíaco, puede llevar a paros cardíacos repentinos.
Entre los principales factores de riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardiaca se encuentran el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades. De ahí la importancia de mantener un estilo de vida saludable para prevenirlas y evitar complicaciones mortales.
Si padeces alguna enfermedad del corazón, tranquilo. Lo más recomendable es acudir con tu especialista para seguir un tratamiento adecuado a tus necesidades. Además, es importante incluir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros y baja en grasas saturadas y azúcares.
Por otra parte, no olvides que realizar ejercicio regularmente, al menos 150 minutos a la semana, ayuda a fortalecer el corazón, así como mantener controlada tu presión arterial, el colesterol y contar con un peso saludable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario