jueves, 5 de diciembre de 2024

 

Lograr que un trabajador pueda adquirir dos canastas básicas, meta para 2030, destaca la Presidenta

Gobierno, empresarios y sector obrero resaltaron ayer en la mañanera del pueblo el incremento de 12 por ciento al salario mínimo, que a partir del primero de enero será de 8 mil 364 pesos mensual en lo general, y de 12 mil 596 pesos en la frontera norte, en beneficio de 8.5 millones de trabajadores.

Representa tres veces más lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien buscará mantener ese porcentaje de incremento anualmente durante su sexenio para lograr la meta, en 2030, de que, con un salario mínimo, un trabajador pueda adquirir dos canastas básicas.

Ayer, en su conferencia de prensa, agradeció a empresarios y representantes laborales el acuerdo alcanzado el martes por la noche en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y rechazó que con esta medida aumente la inflación o deje de haber inversión extranjera. Falso, sostuvo.

Con el aumento salarial –adelantado ayer por La Jornada–, 8.5 millones de trabajadores tendrán beneficios directos, indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños. También destacó que de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, 4.1 millones lo consiguieron gracias a la política salarial.

En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 374.89 pesos diarios a 419.88, lo que representa un máximo histórico desde 1976, y en lo general, pasa de 248.93 pesos diarios a 278.80.

Aunque señaló que van por buen camino y tienen mucha confianza, el vocero del sector obrero de la Conasami, José Luis Carzo, destacó que seguirán pugnando por recuperar el salario que se tenía en 1976, es decir, el poder de compra de hace casi 50 años, que corresponde a aproximadamente a 350 pesos.

Manifestó que a pesar de los esfuerzos de la primera etapa de esta transformación, quedamos todavía a 35, 36 puntos de lograr alcanzar esa meta; sabemos que la vamos a lograr, tenemos confianza, sin duda alguna, pero todavía nos falta un poco para recuperar ese salario.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó la sensibilidad de la iniciativa privada para acompañar este aumento.

La medida demuestra que en el sector privado vivimos también nuevos tiempos de visión con dimensión social. Es así como el sector empresarial se suma, de manera solidaria y con convicción, a esta estrategia con profundo sentido humano.

Sostuvo que la buena relación de los dos sectores, el empresarial y el de los trabajadores, se traduce en paz laboral. Hoy tenemos tan sólo 19 huelgas, que es realmente nada.

La Presidenta también resaltó que el Inegi informara que el nivel de desempleo está en su nivel más bajo en el país.

El humanismo mexicano da resultados: disminuye pobreza, desigualdades, mejora la calidad de vida, el bienestar de las y los mexicanos, y por eso, es el rumbo que continúa en el país. Son muy buenas noticias para el pueblo, afirmó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pasan jóvenes de 18 a 24 años casi 6 horas al día frente a la pantalla de sus teléfonos celulares, revela encuesta del INEGI. Lo anterior ...