viernes, 15 de febrero de 2013

El "Al Capone" mexicano es blanco central pero no único: Segob

Ciudad de México.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, declarado el jueves enemigo público número uno de Chicago y puesto por encima de Al Capone, es un blanco central para México pero no el único, dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Es el más importante objetivo pero no descuidamos al resto", dijo el funcionario en una entrevista a una radio local. "Hay otros muy importantes que a nivel regional generan muchos problemas de violencia, y estamos siguiéndolos".
Osorio Chong dijo que el cártel de Sinaloa es el que más droga introduce en Estados Unidos. "Así lo tienen determinado y por eso ellos lo ven como el enemigo, más grande como puede ser Al Capone", manifestó.
No obstante, dijo que en México no hay que perder de vista a los cabecillas que el capo coloca en distintas regiones. "Se está haciendo un trabajo de inteligencia muy importante para que realmente logremos acabar de raíz con el problema a nivel regional", manifestó.
El líder del cártel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad mexicana y, según el anterior gobierno, en varias ocasiones estuvo cerca de ser capturado.
Osorio Chong dijo que se le está "dando seguimiento" por medio de la Marina y el Ejército y se trabaja para localizarlo.
La Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas DEA de Estados Unidos afirmaron la víspera que Guzmán, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, es más peligroso de lo que fue en su momento el gánster Al Capone.
"Comparado con 'El Chapo' Guzmán, Al Capone parece un amateur", dijo el presidente de la comisión J.R. Davis.
"Su habilidad para corromper con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago", dijo a su vez el agente especial de la DEA Jack Riley.
Es la primera vez que un delincuente es declarado enemigo número uno en Chicago desde que se le dio esa denominación a Al Capone en 1930.
El gobierno de Calderón afirmó que estuvo a punto de capturar a "El Chapo" en febrero de 2012 en la localidad turística de Los Cabos, un día después de una cita ministerial del Grupo de los Veinte (G20) en la que estuvo la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
"Tenemos información de que en una ocasión (...) se estuvo muy cerca de la posibilidad de detención y que por alguna circunstancia se les fue", dijo Osorio Chong.
No obstante, señaló que no hay registros oficiales sobre la realización de ese operativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really like youг blog.. very nice colors & theme. Diԁ you make this ωebsite youгѕelf or did yοu hire someone to do it for you?

Plz rеply as I'm looking to design my own blog and would like to know where u got this from. cheers

Check out my web-site ... visit the following website

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...