lunes, 22 de abril de 2013

México, primer lugar en AL en combatir el cáncer con tecnología de vanguardia

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de la Secretaría de Salud, abrirá en julio próximo un nuevo servicio en la Unidad de Radio Oncología para la atención de personas con cáncer, que contará con el equipo de radio terapia conocido como Acelerador lineal Truebeam, lo cual ubica a México como el primer país en utilizarlo en América Latina, y el sexto lugar en todo el mundo.
Con este nuevo servicio, el Instituto trabaja en estrategias que mejoren la calidad de los servicios para garantizar la atención centrada en los pacientes, que se ofrece desde hace casi 67 años.
A través de una mesa robotizada, con el Acelerador lineal Truebeam se proporcionará tratamiento oncológico a los pacientes de otras instituciones que no cuenten con este servicio para atender a 70 pacientes por día.
Paralelamente, se inaugurará el área de quimioterapia, para atender mensualmente a 200 pacientes con tumores cancerosos, quienes recibirán su medicación en espacios amplios y en sillones individualizados. También se contará con un área para la preparación de la quimioterapia y así evitar la contaminación del líquido.
Los especialistas esperan que este concepto novedoso para el tratamiento de cáncer, se reproduzca en otras regiones del país, para brindar una atención de alta calidad a pacientes con neoplasias.
Entre los programas que realiza el instituto destacan: vigilancia epidemiológica, el Programa Integral de Nutrición y el taller Interactivo Comunitario para mejorar el estado nutricional de niños en la Sierra Tarahumara y en Oaxaca.
Paralelamente, en la unidad de diabetología se puso en práctica un nuevo programa de atención a los pacientes, quienes además de su tratamiento recibirán asesoría de un grupo interdisciplinario de especialistas para cambiar sus hábitos de vida y en el consumo de alimentos sanos.
El INCMNSZ es reconocido nacional y mundialmente por el uso de tecnología de vanguardia en la atención integral de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus y sus complicaciones, artritis reumatoide, fibrosis hepática y cirrosis, así como cáncer y VIH sida.
El Instituto también es uno de los más importantes con que se cuenta en el país, al atender enfermedades muy complejas en cuanto a diagnóstico y tratamiento que otros hospitales o institutos no pueden atender.
Algunos de los servicios que ofrece son: consulta externa, urgencias, laboratorios, cirugía de alta especialidad (trasplante de riñón, hígado y medula ósea), hospitalización, imagenología, hemodiálisis, clínicas líderes en el país (VIH sida, oncología, catéteres, salud reproductiva, vacunación), talleres, investigación, enseñanza pre y postgrado, educación continua e investigación experimental entre otros.
Entre sus especialidades, sobresalen, la Clínica de Medicina del Viajero que ofrece los servicios de Inmunizaciones y profilaxis específicos para las regiones del viaje; recomendaciones sobre seguridad y condiciones de viaje por país; valoraciones médicas para actividades especiales durante el viaje (buceo, alpinismo, etc.).
Recomendaciones para viajeros con necesidades médicas especiales (diabetes, insuficiencia renal, embarazo, etc.).
El Instituto cuenta con 257 médicos especialistas, 87 especialidades y subespecialidades, así como 167 camas de hospitalización y 96.7 por ciento de egresos hospitalarios por mejoría.
De acuerdo con sus estadísticas, durante el año pasado se realizaron cuatro mil 238 cirugías, 15 de ellas fueron trasplantes de riñón de donador fallecido; se dieron 266 mil 105 consultas externas, 85 mil 828 estudios de imagenología y tres millones 238 mil 765 estudios de laboratorio clínico, con un estándar de calidad por arriba de la media nacional.
Por sus escasos recursos económicos, el 90 por ciento de los pacientes se clasifican en los niveles tres o cuatro, que les permite pagar sólo el 50 por ciento de los costos de la atención. La otra parte es absorbida por la Secretaría de Salud.
En materia de investigación el instituto cuenta con investigaciones en nutrición con alto impacto social y académico, programas integrales de nutrición para niños desnutridos y talleres interactivos comunitarios, todos ellos con calidad, seguridad y regularidad.
Cabe destacar que el INCMNSZ ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como una de las instituciones nacionales públicas en el país que publican más artículos en la investigación en Ciencias Médicas y Nutrición.
Dentro de las actividades en este año, en el Departamento de Medicina del Dolor y Paleativa del INCMNSZ se tiene previsto del 4 al 7 de septiembre, el Foro Internacional de Medicina del Dolor y Paliativa 2013, el cual contará con los tradicionales talleres de entrenamiento en manejo intervencionista del dolor, así como el Taller de evaluación e intervención en los aspectos psicosociales del paciente con enfermedad terminal.
Para el 23 y 24 de mayo, se realizará el Cuarto curso anual “Gestión y Competencias de Enfermería en la Persona Adulta Mayor con alteraciones Respiratorias, y del 29 al 31 de mayo se llevará a cabo el curso de Enfermedad Tromboembólica Venosa.
También se llevará a cabo un protocolo de investigación para mujeres de entre 18 y 40 años de edad, con obesidad que desean recibir un tratamiento y que no sean sometido a cirugía bariátrica para con control de peso como bandas gástricas, balón intragástrico o byapass gástrico.
Desde su fundación, el INCMNSZ se concibió como una institución médica modelo en que las actividades de asistencia, enseñanza e investigación y con el paso del tiempo se convirtió en una institución líder de la medicina mexicana que a través de sus egresados ha tenido un gran impacto en todo el país.

La Crónica de hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Confirma comisionado nacional del PT coalición parcial con Morena y PVEM en elecciones municipales de 2025 Aunque afirmó que hasta el mome...