lunes, 8 de abril de 2013

Protección de derechos de migrantes, prioridad para México: Segob

México, D.F.- Para el gobierno federal, la protección de los derechos de migrantes es una prioridad, aseveró la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paloma Guillén Vicente.
Con ese propósito se instaló este lunes en la Segob la mesa sectorial de migración, para conocer e integrar las propuestas de funcionarios y organizaciones civiles sobre las diversas aristas relacionadas sobre ese fenómeno, con miras a incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo.
La funcionaria aseveró que la principal alerta para el país es atender la problemática que enfrentan las fronteras norte y sur, al ser México un país de origen, tránsito y destino.
Guillén Vicente comentó que las problemáticas en las zonas limítrofes son muy distinta, pues en el norte se reporta "una migración de casi cero, con sólo entre 200 mil y 300 mil expulsiones al año, y por otro lado, una frontera sur a la que debemos atender en todo aquello de lo que nosotros nos quejamos".
Los retos son importantes, por lo que la Secretaría de Gobernación estará atenta a las conclusiones, que tendrán como vista responder a la problemática que plantea el fenómeno migratorio.
Recordó que México enfrenta además la situación de casi 12 millones de connacionales que viven en Estados Unidos "y que pueden ser motivo de una reforma migratoria de Estados Unidos".
Por otro lado, continuó, es un país de tránsito de toda la migración centroamericana que busca llegar hacia la Unión Americana, situación que plantea nuevos retos como en el caso de "la nueva frontera que se hizo concretamente en Tapachula y las fronteras con Guatemala".
La titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob agregó que el próximo miércoles se instalará la mesa de población.
La Crónica de hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...