martes, 28 de mayo de 2013

¡¡A punto de armarse la traca matraca traca entre campesinos y policías en Catemaco!!

Ángel Bravo Martínez
Catemaco, Veracruz.- En la comunidad de Ojoxapan nuevamente se encendieron los focos rojos este lunes, cuando cerca de 100 elementos de seguridad pública estatal arribaron al lugar para desalojar a 17 ejidatarios que  legalmente cuentan con propiedades, esto después que se dio la orden de ejecución por el tribunal agrario número 40 que encabeza José Lima Cobos en favor del señor Fernando Medina Quintana para que le sean entregadas 83 hectáreas de terrenos.
Vecinos de este lugar, entre familias completas, se postraron en el camino estatal que comunica a Tebanca, e hicieron frente a los elementos quienes por supuesto no actuaron ya que no se dio la orden para realizar el desalojo.
El motivo principal es la falta de un efectivo y claro resolutivo, ya que aseguran los ejidatarios, estas tierras les fueron otorgadas por resolución presidencial desde 1940 y el señor Fernando Medina Quintana aparece también como dueño legítimo desde hace menos de una década esperando tomar posesión de esta propiedad.
Los 17 ejidatarios y sus familias armados con palos, bats de béisbol y hasta machetes dijeron no permitirían el paso de los policías que también contaron en su momento con toletes, armas largas, escudos y gases lacrimógenos para repeler y dispersar a los insurrectos.
El desalojo de estas tierras traería consigo un desbalance en la siembra de productos como maíz, fríjol y otros además de la salida de ganado, la eliminación de viviendas y equipo de siembra y cosecha.
En el lugar se presentó el representante legal de los ejidatarios; el Lic. Marcelino Achavarria Lemus quien solicitó se hiciera un convenio entre ambas partes para solicitar al gobierno federal se paguen las hectáreas a Fernando Medina Quintana, ya que la Secretaría de Reforma Agraria de ese entonces fue quien ocasionó el problema y ahora se convierte en molestia para los residentes.
Resalta el nombre de la Lic. María del Carmen Fortín Valdivia, abogada del “propietario” Fernando Medina Quintana, además de su acompañante Guillermo Espinosa Acosta, a quienes los habitantes de Ojoxapan acusan de causantes de este problema, ya que su labor en todo el estado es promover esta clase de problemas y buscar la manera de ganarlos para así obtener hasta el 30% de ganancias. “Ellos no buscan el regreso de estas tierras, lo que buscan es que el gobierno le pague a su defendido y así obtener su tajada”; sentenciaron.
Los afectados se mantuvieron hasta las 12:50 hrs. de este lunes cuando se pactó una mesa de trabajo en la ciudad de Xalapa con personal de la procuraduría agraria, secretaria de gobierno y dependencias afines a quienes solicitarán intervengan para que se de una solución definitiva, en todo caso los ejidatarios no estarían dispuestos a abandonar sus terrenos ya que son patrimonio de familias enteras, por lo que piden sean liquidadas las 83 hectáreas a Fernando Medina y concluir este problema sin derramamiento de sangre.
También estuvieron presentes el presidente municipal de Catemaco Mario Jorge Casales Ramírez quien observó y estuvo al pendiente de este problema, como apoyo arribaron elementos de protección civil y policía municipal. Más detalles de esta y otras informaciones con audios y videos en www.jaquematedesdelostuxtlas.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

EL GOBIERNO PANISTA DE TEZOYUCA UTILIZA A LA POLICÍA MUNICIPAL PARA AMEDRENTAR A ACTIVISTAS DE MORENA

  Al ver el impresionante crecimiento de MORENA en este municipio, culminado el día domingo con una marcha de mas de 800 personas en la Colo...