miércoles, 15 de mayo de 2013

Un error, que el Pacto sustituyera al Congreso de la Unión: Cordero

Ciudad de México.- El Pacto por México no puede sustituir al Congreso de la Unión, ya que sería un gravísimo error que un grupo de notables sustituyera a una institución republicana y democrática como es el Congreso, expresó Ernesto Cordero, presidente del Senado.
Al participar en el foro denominado "Las reformas que vienen", organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Cordero enfatizó que sería grave que "un grupo de notables, cinco o seis, decidieran qué es lo que le conviene al país sin consultarlo con nadie más, y en el Congreso nos obligaran, como lo intentaron, a levantar la mano y aprobar leyes como vinieran las cosas".
Cordero señaló que el mecanismo que ha elegido el nuevo gobierno federal, que es el Pacto por México, puede ser valioso para determinar la agenda que van a discutir todos los partidos políticos en el Congreso y que demuestre voluntad política para sacar adelante las cosas, "pero hasta ahí".
Resaltó que México ha tenido muchos logros, en materia económica, laboral, en democracia, en desarrollo humano, los cuales "evidentemente no se construyeron en estos últimos cuatro meses; se construyeron en años de esfuerzo y de sacrificio y de vivir en democracia. Luego por ahí se nos dice que el país estuvo paralizado por muchos años y que ahora sí con el Pacto por México las cosas funcionan y se hace política por México, eso no es cierto; el Pacto por México es un instrumento valioso que habrá que considerarlo, sin duda alguna, pero eso no quiere decir que antes en México no se hacía política y no se sacaban acuerdos".
El ex secretario de Hacienda dijo que en México desde 1997 hay gobiernos divididos, en donde el Congreso no es del mismo partido que el del Presidente de la República, y destacó que las reformas que se han hecho con gobiernos divididos son muy superiores a las que se hicieron cuando un solo partido tenía todo, desde los congresos locales, el Senado, la Cámara de Diputados, hasta los gobiernos estatales y la Presidencia de la República. "Entonces las cosas no se movían".
Desde que tenemos gobiernos divididos en México —abundó—  la democracia ha avanzado mucho más rápido.
"México —dijo Cordero— es hoy una de las economías emergentes más importantes del mundo; una de las economías que tiene uno de los mejores pronósticos de crecimiento económico; una economía que ha logrado transitar de ser exportadora de petróleo y de materia prima a una economía que es una potencia exportadora de manufactura de alta tecnología.
"México lleva muchos años, ya cerca de 15 años, creciendo con estabilidad económica, con tasas de inflación de un dígito; estamos ahorita anclados al cerca del 3 por ciento; en estabilidad económica, acumulando reservas internacionales, con un sistema bancario sólido, que no fue parte de la crisis del año 2008-2009.
"Y todo eso no se hace de la noche a la mañana ni se hace de manera milagrosa, eso cuesta mucho trabajo hacerlo y México ha venido haciendo desde hace ya varios lustros, desde hace ya varias décadas. Y eso que cuesta mucho trabajo hay que conservarlo y hay que mantenerlo vigente".
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...