miércoles, 28 de agosto de 2013

Amargo futuro para los productores de caña de azúcar

Tres Valles, Ver.- Los productores de caña de azúcar se vislumbra un amargo futuro, ya que la situación del cultivo de la caña hoy en día es muy preocupante a nivel nacional y por ende en el estado de Veracruz, derivado del pago de la liquidación de la zafra 2012-2013, dejándolos en cartera vencida y con muchos adeudos al comercio en general, así como a los propios ingenios ya que muchos productores no alcanzaron liquidación.
Parece que al productor de la caña de azúcar le ha caído el veinte de lo que se veía venir, de lo raquítico de las liquidaciones, ya que hoy en día en la mayoría de los ingenios que ya liquidaron o están liquidando hay una inconformidad generalizada por lo poco que alcanzan.
Por su parte el líder estatal de los cañeros de la CNPR, Ángel Gomes Tapia nos informó telefónicamente que el pasado fin de semana comenzó a generalizarse el conflicto  por el pago de las liquidaciones en la zona de Tres Valles, en donde incluso se tomó la carretera federal 145, derivado precisamente de la inconformidad que prevalece de los productores cañeros de la zona, ignorando que es lo que va a pasar.
Así mismo señalo el líder cañero de la CNPR  a nivel estado, que es necesario que el gobierno federal dé una respuesta puntual y exacta ante la crisis sin dimensiones en el campo calero veracruzano.
De la misma manera nos comunicó que es muy importante que el gobierno federal defina, así como el gobierno estatal tendrá que hacer lo mismo, aunque se sabe que esta problemática es de competencia federal.
Para terminar la entrevista, Gómez Tapia manifestó que están conscientes de que el precio se cayó, también sabemos que producimos de más, por lo que se tiene una sobreproducción, así como tenemos sobre excedente de azúcar, pero también sabemos que existe una situación social que verdaderamente lastima el hambre que se está viendo en los hogares de los productores cañeros y de los habitantes en donde existen ingenios, todo esto se ha vuelto lastimoso para todos, aseguró.

No hay comentarios.: