viernes, 6 de septiembre de 2013

Conflicto magisterial afecta derechos de la infancia: Narro

Mérida.- El rector de la UNAM José Narro Robles expresó su preocupación en torno al problema magisterial, pues a tres semanas del conflicto se han violentado los derechos de miles de niños a los que se les ha negado el recibir una educación de calidad.
En su visita a Yucatán para firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab (UAM), Narro Robles manifestó que los derechos laborales de los profesores están preservados, sin embargo, nadie se ha preocupado por los de los menores.
Tenemos que pensar en los derechos fundamentales que todos tienen para expresar desacuerdos, inconformidades y protestas, pero también debemos pensar en el respeto a los derechos de los niños en materia de educación y ahí es donde expreso mi enorme preocupación porque miles de niños y niñas no están recibiendo clases desde hace tres semanas”, manifestó.
Resaltó que los derechos laborales de los profesores están preservados, pero los derechos de los niños por recibir clases no.
“Los profesores deben estar en las aulas y ahí tenemos que enfocar los esfuerzos. Deseo que no haya un recorte al calendario escolar y espero que pronto se resuelva el conflicto”.
Puso por ejemplo, el caso de Oaxaca, donde el conflicto ya afecta el desempeño académico de los niños.
Más de un millón de niños oaxaqueños aun no inician el curso escolar y eso es muy grave. México necesita seguir avanzando paso a paso. Tenemos que pensar en todo, en los profesores, su actualización, la infraestructura de las escuelas, que en muchos casos es muy deficiente en zonas rurales porque no tienen las condiciones necesarias y debieran ser el motivo de la mayor atención”, señaló.
Agregó que México no merece estar en los últimos lugares en el escenario internacional de la educación, por lo que es urgente buscar las maneras de construir consensos y soluciones para resolver las diferencias que afectan a miles de niños en el país.
Son los niños de los grupos más necesitados los más afectados y hago votos para que esto tenga una pronta solución por la vía pacífica porque los niños tienen que ser los primeros en recibir educación de calidad.”
Reiteró que México necesita avanzar en materia de educación y requiere de una profunda reforma integral y completa desde pre escolar hasta postgrado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...