martes, 22 de octubre de 2013

Combate a la trata de personas, olvidado en Presupuesto 2014.

Ciudad de México.- La Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas alertó que el ejecutivo federal no incluyó recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para crear el Fondo para la protección y asistencia a las víctimas de ese delito establecido en la Ley de la materia.
El artículo 81 de la Ley General de Trata publicada en junio del 2012 indica que los recursos para la instauración de dicho fondo deberán estar previstos en el PEF y provenir de la enajenación de bienes decomisados en procesos penales correspondientes a ese tipo de delitos.
Sin embargo, el Gobierno federal no incluyó recursos para su creación, por lo que la presidenta de la instancia legislativa, Leticia López Landero (PAN), expresó: “la situación general del PEF nos preocupa, es por esto que consideramos indispensable proponer el incremento presupuestal en el ramo 04 para la creación del Fondo de Atención a Víctimas por un monto de 50 millones de pesos”.
Los diputados pugnarán porque dichos recursos cuenten con lineamientos de operación a más tardar el 15 de marzo del 2014, y se eviten subejercicios, advirtió el legislador.
Pretendemos que no sea letra muerta el Fondo que establece la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, dijo.
Asimismo, que se dote a las dependencias de los recursos que necesitan para operar acciones contra la trata de personas y, al mismo tiempo, obligar a que otros que no tienen pensado llevar a cabo acciones en esta materia, a que destinen parte de sus recursos a este fin.
Los integrantes de esa Comisión también propondrán que se destinen 35 millones de pesos para la creación y operación de cuatro albergues de las víctimas de los delitos de trata de personas en Cancún, Tijuana, Ciudad Juárez y Tlaxcala.
La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, aseguró que el PEF 2014 no contempla los recursos para dicho Fondo como lo señala el reglamento de la Ley General contra la Trata, publicado el pasado 23 de septiembre, porque la propuesta económica del Ejecutivo fue presentada el 8 de septiembre, es decir, antes de la publicación del reglamento.
“Habría en todo caso, en el apartado de presupuesto, dos agregados: un rubro para el albergue y otro para la reinserción y el fondo de atención a víctimas”, señaló.
En su oportunidad, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, destacó la importancia de construir un albergue que atienda a víctimas de trata de personas en Puerto Vallarta, pues ahí se da una alta incidencia de ese delito.
La legisladora petista Loretta Ortíz Ahlf, propuso garantizar en el PEF recursos para que haya una campaña de difusión en los medios de comunicación para prevenir la trata de personas, además de una base de datos donde se indiquen las señas particulares de las víctimas de trata, para que haya una colaboración entre países para rescatar a niñas, niños y mujeres.
“Podríamos pensar que cualquiera podría darse cuenta cuando está frente a esta problemática, y no es cierto porque quienes cometen este delito son personas especializadas del crimen organizado que aprovechan la situación de vulnerabilidad de los adolescentes, niñas y niños”, señaló.
Por todo lo anterior, la diputada López Landero, solicitó a los integrantes de la comisión especial presentar sus propuestas de modificación del PEF 2014 en los próximos días, ya que la fecha límite de su aprobación es el 15 de noviembre.
Gobernantes.com

No hay comentarios.: