miércoles, 23 de octubre de 2013

Levanta Guerrero alerta tras debilitamiento de 'Raymond'

Acapulco, Gro.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que "la actividad en el estado se encuentra plenamente normalizada", las clases se han reanudado sin inconvenientes y los puertos turísticos están listos para recibir nuevamente a visitantes.
"Hay mil 500 personas que seguramente en las próximas horas irán dejando este tipo de albergues en virtud de que muchos de ellos ya pueden regresar a sus hogares", señaló Aguirre en rueda de prensa.
Guerrero aún no se ha recuperado de los destrozos que dejó el huracán Manuel en la costa Pacífico a mediados de septiembre, un fenómeno que se combinó con el ingreso por el Golfo de México del ciclón Ingrid, causando al menos 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.
Las autoridades decidieron levantar esta mañana la alerta por Raymond al confirmarse su cambio de rumbo y debilitamiento, aunque pidieron a la población seguir atenta a los llamados de Protección Civil u otras dependencias.
El SMN advirtió de que "las lluvias de los últimos días, e incluso semanas, han saturado los suelos y continuará lloviendo" en la zona, que fue muy afectada por el paso del huracán Manuel el pasado septiembre.
Los primeros reportes de la mañana de este miércoles señalaron que Raymond se debilitó de huracán a tormenta tropical y empezó a alejarse de la costa del océano Pacífico mexicano.
Aeropuertos mantienen operaciones
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, han mantenido sus operaciones sin interrupción aún con el impacto de las lluvias torrenciales presentadas en dichas localidades causadas por el huracán Raymond desde el pasado fin de semana.
Explicó que las lluvias se han registrado en ambos destinos desde 19 de octubre, con precipitaciones intermitentes y abundantes sin causar afectaciones en las instalaciones de Edificios Terminales ni en zonas operativas.
Aseguró que el personal de estos aeropuertos, ha estado atento a la alerta difundida por las autoridades y aplicando sus planes internos para mitigar cualquier posible afectación derivada de las lluvias.
En la parte operativa, no se han presentado cancelaciones de vuelos de itinerario, sin embargo algunos vuelos hacia Acapulco fueron desviados a aeropuertos alternos  el lunes 21 de octubre, por condiciones mínimas de visibilidad, siendo condiciones regidas para  la aeronavegabilidad en el espacio aéreo y que están  vigiladas por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y son atendidas por los pilotos de las aeronaves.
Respecto a las operaciones del día 22 de octubre, se llevaron a cabo con regularidad en ambos aeropuertos, cumpliendo con los vuelos de itinerario.
OMA a través de su personal especializado, vigila constantemente las condiciones de sus instalaciones y equipamiento para brindar la seguridad requerida para las operaciones aéreas y en el caso de los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo estas condiciones se han mantenido sin afectación durante el paso y permanencia del huracán “Raymond” frente a las costas guerrerenses.
La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...