martes, 8 de octubre de 2013

Más de 20 mil hectáreas afectadas por huracán Ingrid en Veracruz: SEDARPA

Por Manuel CARVALLO

Boca del Río, Ver.- Más de 20 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por las inundaciones registradas en Veracruz, tras el paso del huracán “Ingrid”, por el estado de Veracruz, aseguró hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Manuel Martínez Leo.
Dijo que los cultivos más afectados fueron los de maíz y soya, sin embargo también hubo afectaciones en casi mil hectáreas de naranja y limón, “la mayoría de estos, en el norte del país”.
Señaló que será a partir de noviembre, cuando la SEDARPA, iniciare los pagos del Seguro Catastrófico para resarcir dichos daños en el norte de la entidad.
Martínez Leo aseguró que se estiman más de 60 millones de pesos en pérdidas económicas por estos cultivos destruidos por las inundaciones y arrastre de los ríos desbordados.
A pesar de ello, el funcionario estatal aseguró que hubo más beneficios que afectaciones, “ya que la lluvia resultó más benéfica para el campo veracruzano pues las presas se encuentran llenas para volver a cultivar el suelo.
Por su parte, Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión regional ganadera de la Zona Centro del Estado, aseguró que el hato ganadero Veracruzano no sufrió graves pérdidas, gracias al aviso oportuno de las autoridades que permitieron que a tiempo fuera trasladado el ganado a tierras altas.
“Nosotros recibimos el aviso de las autoridades muy a tiempo, y logramos mover todos los hatos a tierras seguras”, dijo.
Además, afirmó, que el agua que no cayó, servirá para mejorar los pastos durante mucho tiempo, y los diques llenos permitirán que se tenga agua para riego y consumo animal.
Sobre las pérdidas que pudieron haber sufrido algunos productores veracruzanos, aseguró, además, que todos los animales están asegurados y que deberán recibir los pagos en breve.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...