miércoles, 18 de diciembre de 2013

Abren licitación para dos cadenas de TV en 2014

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el nuevo programa de licitacion y adjudicacion de frecuencias para la conformacion de dos nuevas cadenas nacionales de television digital abierta, mismo que se debera realizar durante el 2014.
De esta forma, se da un primer paso hacia el cumplimiento de uno de los mandatos que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radio difusion y competencia impuso al IFT y cuya emision respectiva de las bases y convocatoria respectiva se deberan publicar el 9 de marzo de 2014, como fecha límite.
De acuerdo con el IFT, el programa se integra por 246 frecuencias, bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.
De esta forma, en sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, por unanimidad, el nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará en 2014, concesiones de frecuencias que podrán ser agrupadas a fin de conformar por lo menos dos cadenas nacionales con cobertura nacional, en cumplimiento al mandato establecido en el Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.
El organismo regulador preciso que el  programa se diseñó a efecto de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado el 12 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual queda abrogado, así como su modificación del 16 de agosto de ese año.
De esta manera, el Pleno del IFT resolvió que el Programa de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta digital estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.
El programa de licitación de junio de 2012 incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas; sin embargo, tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el Pleno del IFT resolvió modificarlo y emitir un nuevo Programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población  y superficie geográfica respecto del anterior.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...