martes, 10 de diciembre de 2013

Cobran IEPS, pero no paran consumo de alcohol y tabaco

México, D.F.- Mientras más crece la recaudación en el País, más crece el consumo de alcohol y tabaco, así lo evidenció la última Encuesta Nacional de Adicciones elaborada por Inegi.
Y ese escenario se vislumbra también para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a botanas, cereales y bebidas con azúcar, de acuerdo con especialistas fiscales y en alimentos.
Aunque la aplicación del IEPS para algunos productos fue diseñada para desalentar el consumo y recabar recursos para el combate de enfermedades, expertos dicen que el único saldo es más consumo, también en menores de edad, y un creciente mercado informal.
Mientras que en el 2008 los impuestos generados por ventas de cigarros y alcohol fue de 42 mil 868.4 millones de pesos, para el cierre del 2011 la cifra fue de 69 mil 779.8 millones de pesos.
En cambio del 2008 al 2011, la Encuesta Nacional de Adicciones arrojó que la población de 12 a 17 años de edad que alguna vez ha consumido alcohol, se elevó del 35.6 al 42.9 por ciento.
El último dato disponible del Inegi del empleo de la industria de bebidas y tabaco en el País, es que bajó 3.4 por ciento en septiembre pasado, respecto al mismo mes del año previo.
En el caso del tabaco, esa última encuesta detalló que los fumadores activos de entre 12 y 17 años, pasaron del 11.5 al 12.3 por ciento.
Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, dijo que el cambio en la fórmula del IEPS que tuvo la industria del tabaco desde 2011, alentó el mercado informal que pasó del 2 al 17 por ciento de participación en México.
Refirió que la autoridad castigó a una industria formal que para el cierre de este año finalizará con 25 por ciento menos de ventas, pero esto no significa que bajará el consumo.
"Pero el mercado informal, ese que no paga impuestos, sí ha ganado terreno porque oferta productos más baratos que son accesibles a más población en general, incluyendo jóvenes que empiezan a fumar a más temprana edad", agregó.
De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, en el terreno informal hay productores que han abusado que esté de moda lo artesanal para comercializar mezcales que cuestan el doble o hasta el triple y que no pagan impuestos.
El organismo no tienen cifras de evolución de consumo, pero han detectado que en el Distrito Federal el 80 por ciento de las mezcaleras, son informales.
Bernardo Elizondo, socio del despacho fiscal Adame y Elizondo y Asociados, dijo que está comprobado que los mayores impuestos no reducen el consumo, y sí afectan más a la gente de menor poder adquisitivo.
Refirió que en todos los casos solo hay metas de recaudación, más no de cantidades que busquen bajar del consumo para cada sector.
"Por ejemplo, por qué imponerle una tasa del 8 por ciento a lo que denominaron comida chatarra, fue una decisión discrecional, con nulo conocimiento, solo buscaron cubrir el boquete para el gasto.
"Pero no hicieron un estudio donde explicaran que van a aumentar el 8 para disminuir tanto del consumo; no dicen se aumentó del 5 al 8 por ciento para bajar tanto, y así ha sido con el resto de las industrias", agregó.

El Golfo.info

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