sábado, 14 de diciembre de 2013

PGR: 'El Chapo' tomó el control de otros cárteles

México, D.F.- Joaquín El Chapo Guzmán es el delincuente más poderoso del país, pues "ha metido en cintura" a los narcotraficantes que han querido independizarse y esto ha generado que tome el control de agrupaciones como el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Funcionarios de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que mientras El Chapo mantiene el control del cártel de Sinaloa y otras organizaciones, rivales como Los Zetas, La Familia, Los caballeros templarios y los Beltrán Leyva siguen dividiéndose, situación que genera violencia.
Indicaron que otras agrupaciones que habían desaparecido, empezaron a reorganizarse, como el cártel de los Arellano Félix, que ha retomado el control que perdieron en Baja California.
Puntualizaron que El Chapo es una persona muy "hábil", de la que se sabe si se encuentra en el país, pero aun así los delincuentes que trabajan para él no intentan revelarse.
Recordaron que en su momento Ignacio Nacho Coronel, quien estuvo aliado a El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, intentó independizarse y dirigir su propia organización, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, el capo fue delatado y ubicado en Zapopan, Jalisco, por elementos del Ejército mexicano, quienes los abatieron luego de que el narcotraficante enfrentó a militares que buscaban detenerlo en julio de 2010.
Una vez muerto Nacho Coronel, apuntaron, El Chapo se encargó de que comenzaran a caer las personas que pretendían dirigir al cártel de Jalisco, como el sobrino de Nacho, Martín Alejandro Beltrán Coronel o Martín Beltrán Coronel, El Águila, detenido e internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Posteriormente fue capturado Érick Valencia Salazar, El 85, quien se reveló contra El Chapo y quien tenía bajo control el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China.
Además, lideraba el grupo denominado Los matazatetas, que perpetró asesinatos en Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz (en septiembre de 2011 fueron ejecutadas 35 personas en el municipio de Boca del Río).
Los funcionarios consultados señalaron que por el momento no pueden determinar cuántas organizaciones criminales operan en el país, ya que continúan obteniendo información que los grupos que se van escindiendo también registran divisiones.
 
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...