Bamba Política

martes, 3 de diciembre de 2013

Quitan candados para reelección de legisladores por diferente partido

Ciudad de México.- La reforma político-electoral que se prevé será aprobada este martes en el Senado de la República incluyó, en las negociaciones de esta madrugada y mañana, eliminar un candado para que legisladores puedan reelegirse por un partido distinto al que los postuló la primera vez.
En el marco de los últimos ajustes al dictamen y en vísperas de la sesión, en un recinto "blindado" con vallas metálicas ante eventuales manifestaciones, también se acordó llevar a los artículos 115 y 116 constitucionales la reelección de diputados locales y alcaldes, es decir, no se dejará la decisión a los congresos estatales.
Las comisiones de Puntos Constituciones, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos dejaron prácticamente listo el dictamen, el cual sólo es ajustado en algunos aspectos de técnica legislativa, y se prevé que este martes se realice la primera lectura y después se debata ante el pleno en una sesión maratónica.
Entre otras modificaciones se incluyó que quien sea designado como fiscal general de la República, en lugar del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pueda ser removido por causas graves durante su ejercicio.
Asimismo se realizaron ajustes a las causales de nulidad sobre todo en el rebase a topes de campañas electorales, incluida la presidencial, cuando se superen cinco por ciento.
La sesión se desarrolló sin la presencia de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se excluyeron de la negociación al argumentar que la reforma política es "una moneda de cambio" entre el PAN y el PRI para aprobar la energética.
El documento también incluye que pasa a tres el porcentaje para mantener el registro de los partidos políticos locales y nacionales.
En el Senado de la República todo se encuentra listo para este debate, con la participación de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Ante la perspectiva de que haya un recinto amurallado, con marchas y bloqueos, todas las bancadas han reservado en hoteles aledaños a esta sede parlamentaria porque después de la reforma política se prevé que se discuta de inmediato la energética.
Al respecto este martes el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acompañado de senadores y diputados del mismo instituto político realizaron una marcha para entregar firmas, a fin de completar el millón 600 mil requeridas para llamar a una consulta nacional en materia energética.

Notimex

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal