martes, 28 de enero de 2014

Buscamos mayor acercamiento con Cuba: EPN

La Habana, Cuba.-  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy su interés por una "mayor cooperación y acercamiento" con Cuba, tras llegar a La Habana para realizar una visita de Estado a la isla y participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Venimos a reafirmar los lazos de amistad y hermandad que hay en nuestros pueblos", expresó Peña Nieto en un breve discurso luego de la ceremonia de recibimiento organizada por los anfitriones de la II Cumbre a los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones integrantes de la Celac.
Peña Nieto dijo también que en su primera visita oficial a Cuba ha venido "sobre todo a explorar y trabajar en una ruta de una mayor cooperación, de un mayor acercamiento que realmente acredite la amistad que históricamente" hay entre su país y la isla.
Además, el mandatario consideró que es "un gran honor" participar en esta reunión de mandatarios de la Celac, manifestó su agradecimiento a la hospitalidad del pueblo de Cuba y a su presidente, Raúl Castro.
La visita de Peña Nieto a Cuba seguirá a la que realizó su predecesor, Felipe Calderón, en abril de 2012, lo que supuso el final a varios años de tensiones entre los dos países, especialmente durante la gestión de Vicente Fox (2000-2006).
El viaje del presidente mexicano a La Habana viene precedido de visitas recíprocas de los cancilleres de los dos países, la última de ellas del cubano Bruno Rodríguez, en noviembre pasado, cuando amabas naciones firmaron ocho acuerdos para fortalecer sus lazos.
Está previsto que ahora Peña Nieto y Raúl Castro revisen esos acuerdos y otros temas del marco jurídico para, por ejemplo, renovar un tratado de extradición entre los dos países que data de 1925, según explicó a Efe la semana pasada la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.
La funcionaria indicó que existe un "equilibrio interesante" entre los temas políticos y los económicos-comerciales en las relaciones entre México y Cuba, y señaló que hay una "decisión absoluta" por parte de ambos presidentes de "fortalecer el diálogo político".
La II Cumbre de la Celac comenzará este martes con la participación de la mayoría de los gobernantes de la región y concluirá el miércoles con la ratificación de la Declaración de La Habana y de una treintena de documentos especiales.
La Cronica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...