lunes, 24 de marzo de 2014

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco
PROYECTO TEXCOCO 2014-2018 CONAGUA  Y MAS
El reencuentro social, económico y administrativo del Partido en el gobierno estatal y federal, para una mejor visión a los problemas sociales: La  vinculación con la  población  donde dos tercios  no son afines (PRD Y PAN UN poquito menos) donde la izquierda de AMLO, logro mas de 15millones 800 mil sufragios que establecen las mediciones de fuerzas y interlocuciones.    Las características propias  de estas elecciones, dependerán del estado de ánimo de la población, la operatividad de los partidos y el como establecer el vinculo de lenguaje y comunicación ante los embates de  desempleo, inseguridad y sobre todo el mensaje a la juventud  de 18 a 36 años.
El proyecto, llamado parque ecológico lago de Texcoco (PELT) y Texcoco  con su agua. La concesionaria americana  para el aeropuerto “mitre “experta en aeronáutica pero no toma en cuenta el habitad. El problema de la  contaminación de agua dulce y salada. proyectos sustentable  en  entorno ecológico, las plantas de oxidación de aguas negras y rescate de los ríos  Chapingo,  Papalotla,  Guadalupe  Victoria, etc, estancados por la firma de los gobiernos municipales. La explotación de los mantos acuíferos  de Texcoco por empresas embotelladoras, el crecimiento demográfico desordenado por asentamientos irregulares. CONAGUA responsable de este mega proyecto de la zona federal  y del proyecto del lago de Texcoco, donde en esta administración tiene en su poder el proyecto técnico a la incompatibilidad de la construcción del nuevo aeropuerto. Nuestro valle de México es una cuenca cerrada que contenía a su interior grandes cuerpos de agua, el lago de Texcoco desde la fundación de la gran Tenochtitlan con el tiempo se ha ido reduciendo.  “Texcoco con más de 225 mil habitantes, este municipio localizado en el oriente del Estado de México resiente ya los efectos de la escasez del agua potable por la alta concentración poblacional y los asentamientos humanos irregulares, la zona agrícola desaparece rápidamente y a las pocas vacas que aún sobreviven del emporio lechero. La falta de planeación urbana, las corruptelas y la no aplicación de la ley son, entre otros, los principales factores del crecimiento desordenado. Gobernado por el PRD desde 1994-2009, y por Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015 al perder la elección para alcalde el ex senador de la república, ex secretario de gobierno y ex diputado federal Manuel Cadena Morales al frente del PRI, la oposición asienta sus bases en uno de los municipios más importantes políticamente, es decir, en la primera capital del Estado de México.
La situación de que Texcoco, pierde un metro cada año en sus mantos acuíferos .donde las recargas de agua por las lluvias no son absorbidas a causa de las cintas asfálticas.  Las comunidades  con manantiales que abastecen la región  de agua son Santa Catarina del Monte, san Pablo Ixayoc, Tequesquinahuac, San Jerónimo Amanalco, donde es la zona de la montaña  que colinda con los estados de Tlaxcala y Puebla.  Así como con los municipios de Atenco, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac.  Texcoco cuenta con ranchos ex productores de leche, hoy son para la venta  de agua  en la comunidad de Montecillo, donde se encuentra el Rancho el Progreso que salen más de 25 tráiler  de 45 mil litros cúbicos diarios para  el D.F., Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán. El  problema de  sustracción de agua  en Texcoco, así como empresas, Bonafon, Puriagua, pozos  clandestinos  en la cabecera municipal, la basura en Edomex, Autoridades auxiliares De acuerdo con INEGI, sólo existen 28 rellenos sanitarios en el Estado de México, dato que evidencia el grave problema que enfrenta nuestra entidad en cuanto a la disposición de la basura.
El Gobierno federal pretende crear en la zona del lago de Texcoco un paraíso ecológico. Y es que, luego del intento fallido de construir un aeropuerto en el lugar, ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene bajo licitación dos concursos para el diseño, construcción y supervisión de un moderno parque que será 23 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec. Hasta el momento, mil 700 millones de pesos en la compra de mil 600 hectáreas a un precio de entre 150 y 169 pesos por metro cuadrado y  se han destinado 60 millones de pesos en el Lago Nabor Carrillo, en plantación de árboles y labores de cercado en la zona federal.
El proyecto significa la antesala de la reactivación del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, por lo que se opondrán a la construcción de un parque ecológico.  Al menos tres poblaciones han vendido hectáreas a la Conagua. Santa Isabel Ixtapan vendió 400 hectáreas de su zona de agostaderos y San Cristóbal Nexquipayac, alrededor de 120, pero actualmente están en litigio para recuperarlas. El proyecto que pretende reactivar la Comisión Nacional del Agua en el lecho del lago de Texcoco, es un pretexto para el aeropuerto".  El proyecto, llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), considera 14 mil 300 hectáreas al oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, en lo que ahora es un llano repleto de maleza donde predomina un olor fétido proveniente del Bordo Poniente.
 De acuerdo con la Conagua, el plan, que pretende ser un pulmón verde para el Valle de México, tendrá una inversión total de 10 mil millones de dólares tan sólo en su primera etapa." Este proyecto de mitigación y rescate ecológico en la franja de amortiguación del Lago de Texcoco tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de la población. “Se trata de un proyecto que contribuye a la consolidación de reservas naturales y brinda resguardo al sistema hidráulico y ambiental del lago", se lee en los objetivos del proyecto.  El Lago Nabor Carrillo, ubicado en el corazón de lo que fue el Lago de Texcoco, está convertido en un nido de bacterias y mosquitos. En el ambiente se percibe un fuerte olor que proviene del basurero Bordo Poniente. Incluso, en época de estiaje, el aire fétido provoca ardor en los ojos de los habitantes de las delegaciones del DF aledañas al Lago de Texcoco como Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y los municipios mexiquenses como La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, aseguran los lugareños. El lago Nabor carrillo tiene una  superficie de mil hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 36 millones de metros cúbicos, arriban cada año más de 300 mil aves migratorias de 153 especies procedentes de Canadá y Estados Unidos. Durante un recorrido, se pudo constatar que son pocas las aves en el lugar y muchas menos las que se posan en el agua buscando alimento.  Las aguas residuales que fluyen fuera de la planta de tratamiento no reciben ningún tipo de desinfección, sino que se espera que la mejora de la calidad microbiológica ocurra en el lago de forma natural, aspecto importante a considerar si se toma en cuenta que el líquido del Nabor Carrillo será reutilizada para fines de riego, actividades recreativas de remo, canotaje, pesca deportiva y piscicultura en el nuevo proyecto ecológico. ”La adquisición de la tierra tiene ese fin, una área de amortiguamiento ecológico que impida el crecimiento de la ciudad por el lado oriente en Texcoco, Atenco, Ecatepec. La urgencia de políticas intermunicipales  para establecer políticas de reforestación y la limpieza de los ríos  de Chapingo, y  además que han sido instrumento de descargas de aguas negras".

No hay comentarios.: