Bamba Política

lunes, 12 de mayo de 2014

Partidos cuidaron perfil de sus candidatos

México, D.F.- La obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) en es dar certeza y acercar las casillas al elector, y la de los partidos políticos, cuidar que sus comités estatales, municipales y distritales elijan adecuadamente a sus candidatos para evitar que tengan algún nexo con el crimen organizado, opinó el consejero Ciro Murayama.
En rueda de prensa, expuso que en aquellos lugares en donde la vida ha sido muy difícil los últimos años, los partidos tienen la responsabilidad de asegurar que sus comités estatales, municipales y distritales, seleccionen a candidatos que representen a la población y que se mantengan distantes de los grupos que dañan a la gente.
Murayama Rendón recordó que las elecciones son el mejor antídoto contra la delincuencia que impera en algunas zonas del país, y que si bien al INE no le compete la seguridad, en su momento solicitará apoyo a las autoridades federales para garantizar la seguridad de la ciudadanía en los lugares con más inseguridad.
Agregó que los comicios son parte de la recuperación de una vida libre y segura en los estados: “la celebración de elecciones es parte de la solución, no de los problemas”, aseveró.
En el INE sabemos que hay regiones en las que ha habido oleadas de criminalidad y violencia, y lo mejor es que ahí se celebren elecciones, de tal manera que esa oleada de violencia no ponga en riesgo, no conculque los derechos político electorales de la ciudadanía, añadió el consejero.
Resaltó que la inseguridad ha puesto en riesgo la convivencia y la libertad de las familias para salir a las calles, por esa razón “lo que toca a las autoridades electorales nacionales y locales es llevar las casillas cerca del domicilio de los electores, permitir que decidan quién los va a representar y gobernar.
El consejero del INE consideró que las elecciones locales de 2015 se deben realizar de acuerdo al nuevo diseño constitucional, “estamos a tiempo, bastantes problemas hay ya en el horizonte nacional, no generemos uno más por no aprobar la legislación secundaria. El legislador tiene la palabra”.
A su vez, el consejero Javier Santiago señaló enfático: “los problemas y la inseguridad no son responsabilidad del INE, obviamente tenemos que instrumentar procedimientos y mecanismos para dar más seguridad al personal que va a trabajar en el proceso electoral”.
Recordó que hay procedimientos establecidos en la ley para pedir medidas de seguridad especial, por lo que cuando la actividad electoral sea más intensa “hay que tenerlo claro y hay que decirlo, sí habrá más riegos”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal