Bamba Política

lunes, 11 de agosto de 2014

Denuncian indígenas abusos en cobros de CFE

Estado de México.- Algunos pobladores de comunidades indígenas denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aprovecha de que ellos no hablan ni escriben bien el español y les pretenden cobrar excesivas tarifas, algunas superiores a los 11 mil pesos, bajo el argumento de que tienen un servicio ilícito, sin que esto sea verídico.
El caso de Julia es uno de ellos. La señora de aproximadamente 70 años de edad argumentó que cuando ella llegó a su molino de nixtamal, su medidor de energía eléctrica ya no era el mismo, pues personal de la paraestatal lo cambió sin su autorización.
Recordó que al otro día un trabajador de la CFE visitó su domicilio para entregarle una notificación para que asista a las oficinas de la comisión, donde deberá pagar 11 mil 472 pesos en un plazo de 72 horas, de lo contrario se le suspenderá el servicio. En el papel se le informa que de hacer caso omiso tanto del pago como del requerimiento se procederá a una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por los delitos de robo y fraude.
El documento que recibió Julia dice que la CFE encontró una anomalía en su servicio, a través de la abreviatura UI04 -carga conectada antes de la medición-, por lo que desde hace dos años la empresa le ha facturado una cantidad menor de energía de la que realmente consumió, por lo que se le hará un ajuste a su factura que arroja una diferencia de 11 mil 472 pesos.
La mujer indígena firmó un papel de enterada, el cual no entendió porque no sabe leer, y con este papel la CFE justifica que ella si estaba enterada del cambio de medidor.
Cabe destacar que Julia recibió dos requerimientos de este tipo, donde Germán Moreno Montoya, superintendente de la zona y Víctor Manuel Hernández Salas, agente comercial de la CFE en Atlacomulco ponen la misma firma.
Durante una reunión que sostuvo la mujer con personal de la CFE, los trabajadores sacaron un expediente donde se muestra el papel que firmó la señora y la citaron para que se presente otro día a fin de llegar a "un acuerdo", para que no pague toda la cantidad que se le pide. Esa será la tercera ocasión que la mujer asistirá a las oficinas sin conseguir ponerle fin a su problema.
La señora aseguró que siempre ha estado al corriente de sus pagos, sin embargo los trabajadores de la paraestatal le aseguraron que su servicio estaba irregular y no descartaron que alguien más se colgara de su toma de luz.
Otro caso es el de Dalila, a quien le llegó la misma notificación, ella está al corriente de sus pagos, pero le han cortado dos veces el servicio y le cobran 2 mil 500 pesos para que se regularice, porque supuestamente se robaba la luz.
"Yo soy madre soltera y no he cometido ningún delito, estoy en plena vía, no puedo tener estos delitos de que me acusan, soy madre soltera y una mujer no se va a subir a un poste a colgarse. No tengo ni para comer, cómo voy a pagar 2 mil 500 de lo que no he hecho. Ellos nada más porque se les antoja me quieren cobrar ese dineral; tengo mis recibos en orden; van y me cortan le energía", se quejó.
Dalila asistió a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad el día que se le citó, sin poder reunirse con la persona indicada, pues estaba de vacaciones.
Estos casos se repiten una y otra vez en estas comunidades, pero mucha gente por miedo no denuncia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal