Bamba Política

lunes, 11 de agosto de 2014

Inicia cuenta regresiva de inserción global

Ciudad de México.- La reforma en hidrocarburos que promulga el presidente Enrique Peña Nieto es una oportunidad para que la industria nacional madure y se inserte en un contexto global, y si bien existe incertidumbre en la fortaleza de sus principales actores -la Secretaría de Energía y los reguladores-, es necesario un periodo de ajuste para la implementación de los cambios por rubros, con lo que se definirá el éxito o fracaso de este cambio.
Según la especialista en energía, Miriam Grunstein, el reto central de la nueva industria nacional será la debida administración de los recursos que se espera ingresen al país, que deben destinarse para el desarrollo económico y de la industria y no para gasto público u otro tipo de fugas, como la corrupción, como ha ocurrido en otros momentos en el país.
“Lo peor es la falta de claridad en las atribuciones legales de la Secretaría de Energía y los reguladores, porque nos vamos a enfrentar con la capacidad de captura que tienen las empresas y la necesidad de un modelo administrativo para el cual no quedamos listos”, detalló.
En cuanto a la implementación por rubro y sus tiempos, para empezar, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con dos años para convertirse en empresa productiva del Estado, aunque puede recibir asignaciones y contratos desde la publicación de la ley.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podrá dar a Pemex o sus filiales contratos para seguir con la comercialización de hidrocarburos en el extranjero sólo hasta el 31 de diciembre del 2017. A partir del 2018, los comercializadores se contratarán por licitaciones.
La CNH tiene tres meses para dar a Pemex y al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) un esquema con los plazos para que transfieran toda la información sobre los yacimientos de hidrocarburos del país. Del Servicio Geológico Mexicano deberá recibir la información en estos temas a más tardar en seis meses.

El  Economista

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal