viernes, 29 de agosto de 2014

PRI plantea reducir plurinominales no desaparecerlos: Camacho Quiroz

Ciudad de México.-  El presidente del PRI, César Camacho, aclaró que su partido no ha planteado la desaparición del principio de representación proporcional, sino modificar su proporción para que sean 100 y no 200 los diputados plurinominales.
El dirigente nacional del PRI indicó que en el caso de los senadores, de los 128 que hay, 32 forman parte de una lista nacional que aunque se quiera es imposible no romper la paridad, porque es prerrogativa de los partidos colocar a sus candidatos como quieran.
Señaló que “nos ha tocado y la actual Legislatura lo acredita, que todos los estados tienen tres y otros más de tres senadores, por lo que de lo que se trata es de mantener la pluralidad y diversidad con un sistema más ad hoc con los tiempos que corren”.
En el marco de la reunión plenaria de los senadores del PRI, Camacho Quiroz resaltó que de ahí que el partido se echó a cuestas la tarea de recolectar, en prácticamente 20 días, un millón 605 mil firmas para solicitar que se lleve a cabo la consulta popular.
Precisó que en la misma se preguntará a los ciudadanos si estarían dispuestos a respaldar la posibilidad de bajar de 200 a 100 el número de diputados federales y eliminar a los 32 senadores de representación proporcional.
El líder del partido tricolor negó que la propuesta de Consulta Popular sea un asunto electoral, toda vez que la misma no busca modificar las reglas para acceder al poder, por lo que se deben evitar las interpretaciones sesgadas, limitadas y mal intencionadas al respecto.
Por lo anterior, convocó a los senadores priistas a impulsar la obtención de los votos necesarios, como primer paso para llevar a cabo la Consulta Popular durante los comicios intermedios de 2015.
En torno a la elección federal del próximo año, refirió que para el partido tricolor es fundamental conquistar la mayoría de la que será “la Cámara de la segunda mitad del régimen y del gobierno federal”.
Al resaltar que el PRI de hoy es un partido de vanguardia, indicó que al sentido común se sumará “el empaque de la gente bien preparada que milita entre nosotros para hacer un esquema de organización y trabajo para consolidar un partido ganador en los comicios de 2015.
Resaltó que de cara a los futuros retos partidistas, el Revolucionario institucional “se ha hecho y está hecho para la competencia”, y abundó que nadie le ha dado concesiones políticas.
Finalmente, señaló que la pluralidad del Poder Legislativo goza de una rotunda categoría democrática que ha permitido a México ir a un proceso de transición estabilizadora, “donde lo que sigue, más que legislar profusamente, es ejecutar y concretar”.

No hay comentarios.: