Bamba Política

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Extinguidos artesanos en Edomex

Estado de México.- Las personas que elaboraban artesanías con palma, entre estas sillas y sombreros, han dejado de practicar esta actividad debido a que ya no es redituable para ellos, pues la gente prefiere comprar artículos industrializados.
Manuela Pedraza, instructora de taller de sillas, comentó que tan sólo el 99 por ciento de los artesanos de palma han cambiado de actividad y prefieren ser obreros, pues "la artesanía ya no se vende", dijo.
"Antes vendía muy bien, hasta 200 sillitas al mes, pero ahorita ya estoy vendiendo muy poquitas, 40 o 50", expresó.
Comentó que muchos de sus compañeros recorren diariamente las calles de Toluca, Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal para vender su producto, y los toluqueños son los que más desvalorizan el trabajo artesanal con el que se elaboran estas piezas, las cuales se encuentran exhibidas y puestas a la venta en museos.
"Dicen que la palma no vale nada, aunque estén mejores trabajadas que las industrializadas, aquí en Toluca no valorizan la artesanía, aunque en otros estados sí", lamentó.
Los sombreros son otra artesanía de palma en peligro, pues de acuerdo a los comerciantes de San Cristóbal Huichochitlán, son pocas las mujeres que tejen la palma, pues esta actividad es elaborada principalmente por adultas mayores que poco a poco han fallecido.
Ante esta situación, personas como Manuela Pedraza realizan talleres de tejido de palma dirigidos a niños, para rescatar la actividad y para que desde pequeños aprendan a valorar está actividad.

Sol de Toluca

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal