Bamba Política

lunes, 8 de septiembre de 2014

Más de la mitad de municipios no saben cobrar predial

Estado de México.- Por la baja recaudación en el impuesto predial, México ocupa uno de los últimos lugares entre los países de la OCDE, con un cobro del 0.23 por ciento del PIB; mientras los municipios mexiquenses viven una situación similar, pues según los últimos datos de la Cuenta Pública el monto obtenido por ese gravamen apenas representa el 8.74 por ciento de los 43 mil 279.4 millones de pesos de recaudación total de los ayuntamientos.
Según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), los municipios del Estado de México tienen un severo problema de no cobro del impuesto predial, lo cual, advierte esa institución, es ilógico porque los gobiernos municipales que han logrado detonar el desarrollo de sus comunidades se han apoyado en ese instrumento fiscal para apalancar su gasto de inversión.
En el documento del Inesle, realizado en la anterior administración de ese órgano, se advierte que uno de los retos de la política fiscal para la década actual, es la necesidad de un ajuste gradual a las tasas prediales en dos años para llegar al promedio de parámetros internacionales. México debe subir su recaudación del 0.3 por ciento del PIB, a cerca del 2 por ciento.
Según el análisis, las principales causas de la baja recaudación predial son: cuestiones jurídicas, administrativas, políticas, rezago en los valores catastrales, la debilidad de las tasas y tarifas fiscales del impuesto.
La realidad del Estado de México indica que la mayoría de los ayuntamientos tienen calificaciones críticas en su tasa de recaudación mexiquenses, pues el año pasado sólo uno fue calificado como adecuado, de acuerdo con el último estudio del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), 10 con una buena recaudación; 31, suficiente; otros 29, insuficiente y 55 más una calificación crítica.
Para este 2014, los diputados locales, preocupados por la baja recaudación de los ayuntamientos, pidieron a los municipios esforzarse en obtener más recursos propios y establecieron que paulatinamente se modifiquen los criterios de población para asignar recursos.
El objetivo es que en el 2016 por el número de habitantes sólo se entregue un 30 por ciento a las demarcaciones, y el 70 por ciento restante se asignará por los niveles de recaudación, con el fin de que los ayuntamientos más eficientes obtengan más recursos, como un premio a su eficiencia.
El coordinador del PAN en la Legislatura local, Ulises Ramírez advirtió que para este año los diputados mexiquenses pidieron a los 125 ayuntamientos de la entidad aumentar sus ingresos entre un 5 y un 10 por ciento, disminuir su gasto corriente destinado a personal, telefonía, luz eléctrica, transparentar el manejo de sus recursos y destinar mayores inversiones a obras que generen empleo y beneficios en las demarcaciones.
Además, tanto el contralor del Congreso, Victorino Barrios, como el auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, han advertido la necesidad de que los gobiernos municipales mejoren su recaudación para que tengan mayores recursos propios, pues es alta la dependencia que tienen de los recursos estatales, pero sobre todo federales.

El Sol de Toluca

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal