miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sanciona CONDUSEF a despachos de cobranza por presión psicológica

Estado de México.- Silvia Fernández Martínez, delegada de la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, informó que trabajan en el reglamento de operación de los despachos de cobranza.
De acuerdo con la Reforma Financiera, ya no podrán marcar a altas horas de la noche o durante la madrugada, así como amenazar con cárcel e insultar a los deudores, ya que a partir de estas acciones ya serán sancionados desde los 200, hasta los 2 mil salarios mínimos.
La funcionaria federal señaló que estas acciones ya se habían vuelto muy comunes para los despachos de cobranza, asegurando que muchas veces, pese a que los deudores ya se habían puesto al corriente, seguían molestándolos o en otros casos personas que no tenían ninguna deuda también recibían llamadas por parte de estas empresas.
Indicó que de enero a julio de este año se han registrado 13 mil 459 acciones de defensa por gestión de cobranza a nivel nacional, de las cuales el 65 por ciento corresponden a gestiones de cobranza a clientes no deudores, así como el 18 por ciento se realizaron con maltratos, ofensas y palabras altisonantes.
Señaló que en el caso del Estado de México se han registrado 52 reclamaciones relacionadas con los despachos de cobranza, de los cuales el 80 por ciento corresponde a no deudores, quienes también han sido agredidos verbalmente y amenazados con encarcelamiento.
Finalmente, explicó que los tres bancos con mayor número de reclamaciones y que pertenecen al 65 por ciento de gestión de cobranza a clientes no deudores son Banamex, con 3 mil 833; Bancomer, con 2 mil 358 reclamaciones, y Santander con mil 396 reclamaciones.

No hay comentarios.: