sábado, 18 de octubre de 2014

Detienen a 20 personas por hechos de 2006 en Atenco

Toluca, México.- Por los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento relacionados con hechos registrados en 2006 en San Salvador Atenco, la PGJEM detuvo y puso a disposición de un juez a 20 personas, entre servidores públicos y ex funcionarios.
Los inculpados pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y a la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
En un comunicado, la dependencia informó que ocho inculpados se desempeñaban como policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal que resguardaban a las personas que fueron trasladadas de San Salvador Atenco y de Texcoco al penal estatal de Almoloya de Juárez los días 3 y 4 de mayo de 2006.
Dichas personas están acusadas de permitir actos de tortura sobre 12 víctimas, detalló la PGJEM.
Otros 11 inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres que en ese momento estaban detenidas y que presuntamente conocieron de los actos de los policías y no los denunciaron formalmente.
La procuraduría expuso que otro inculpado fungía como agente del Ministerio Público que cuando estuvo a cargo de la investigación no indagó sobre la posible tortura.
La procuraduría mexiquense ejercitó acción penal contra esas personas y hasta el momento el juzgador ha dictado formal prisión por el delito de tortura contra los ocho policías detenidos.
Precisó que este fin de semana el juzgador definirá la situación jurídica de los 11 médicos legistas y del agente del Ministerio Público restantes.
Estos casos se suman a los de dos policías que actualmente son procesados por tortura en el penal de Almoloya de Juárez.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...