martes, 4 de noviembre de 2014

Empresas ligadas a Peña y Salinas construirán el tren México-Querétaro

México, D.F.- El tren rápido México-Querétaro será construido por un consorcio chino-mexicano en el que participan las empresas China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya. Fue el único postor que participó en la licitación, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según una investigación de Aristegui Noticias, Constructora Teya pertenece a un grupo empresarial relacionado con la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Durante su mandato, el Grupo Higa –del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú– edificó diversas obras públicas en la entidad, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, obras viales en el boulevard Aeropuerto en Toluca y la rehabilitación de la carretera a Chalma.
En 2012, su otra empresa Eolo Plus, rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial del priista. En las aeronaves viajaron el candidato, su esposa Angélica Rivera y los ahora secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En tanto, GIA+A es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el fallo en favor del consorcio para construir, suministrar y operar este nuevo medio de comunicación.
Se trata del único postor que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos. Esta cantidad incluye el costo total: construcción, material rodante, obras electromecánicas y de señalización y el periodo de pruebas extendidas.
La oferta rebasa por casi 19 millones de pesos la estimación del gobierno mexicano de 40 mil millones de pesos.
La SCT informó que recibió 16 cartas “de disculpa” de las empresas que prefirieron no participar en la licitación, entre ellas: ICA, Bombardier, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otros.
Las empresas alegaron que el tiempo de licitación era “notoriamente insuficiente” para elaborar la propuesta.
Proceso

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