sábado, 6 de diciembre de 2014

Con austeridad y cuentas claras, la comparecencia de Silva Ramos

Xalapa, Veracruz.-  Diputados de todas las fracciones legislativas del Congreso Local, reconocieron y aplaudieron al coordinador General de Comunicación Social del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, por la austeridad y sencillez con la que compareció ante ellos.
La realidad en la comunicación social del Gobierno del Estado es que su trabajo se enfoca en difundir las acciones de todas las dependencias de la administración, pero lo importante es que esta tarea se apegue a términos de austeridad y se entreguen cuentas claras, manifestó el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado.
Calificó la comparecencia del coordinador general de Comunicación Social del estado, Alberto Silva Ramos –parte de la glosa del IV Informe del Gobernador–, como austera y dinámica. “Así debieran ser todas”.
En coincidencia, el secretario de la comisión, diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la sobriedad del acto y dijo que la información ofrecida por el funcionario fue exhaustiva, porque es un coordinador general, no un secretario, y ningún titular de Comunicación comparece en el país, ni siquiera el de la Presidencia de la República.
El legislador Tonatiuh Pola Estrada, del PRI, abrió el ciclo de preguntas y respuestas entre los representantes populares y el funcionario. Reconoció el trabajo de Radio Televisión de Veracruz (RTV), por la cobertura de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que pidió conocer el costo de la difusión del evento en cadenas nacionales e internacionales.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, también hizo un reconocimiento al Coordinador por encabezar la primera comparecencia que se realiza con absoluto respeto al Congreso, y a los asistentes que, dijo, vinieron por su propio pie o interés en el tema.
Entregó a Silva Ramos una carpeta con preguntas para que, de ser posible, las responda por escrito, porque a decir del diputado el formato de la comparecencia no permite hacer a su bancada todos los cuestionamientos. También solicitó al funcionario reunirse con los diputados para aclarar lo relativo al gasto en materia de comunicación y otros temas.
Alberto Silva aceptó de inmediato la solicitud y regresar y reunirse con los legisladores, tan pronto la agenda se los permita, y firmó las preguntas que le entregó Julen Rementería.
El legislador Juan Cruz Elvira, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció la apertura de la administración estatal para el manejo de la información y preguntó sobre el caso de la periodista Marijosé Gamboa.
Silva Ramos precisó que se ha respetado el derecho de publicar sus ideas sobre la realidad que percibe. Dijo tener un trato respetuoso con la comunicadora y aclaró que el tema es estrictamente judicial, en marcha, y no quiere entorpecerlo. En todo caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) puede ampliar o responder dudas.
Como sus homólogos del PRI y del PVEM, Eduardo Sánchez Macías, del Partido Nueva Alianza, lo felicitó porque Veracruz es el único estado del país donde comparece el Coordinador de Comunicación Social, y pidió explicar la relación de trabajo entre la dependencia y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
Alberto Silva respondió que su comparecencia está contenida en la Ley Orgánica de la Administración Pública y sugirió a los legisladores revisar la ley en la materia, porque las condiciones actuales son totalmente diferentes y la pluralidad del Congreso también. En aras de la transparencia, la comparecencia es necesaria, aunque tal vez el formato deba ser distinto.
Aclaró a que la referida Comisión es autónoma, y aunque la Coordinación que encabeza tiene representación –sin voto–, se coadyuva y trabaja muy de cerca en favor de la integridad de los comunicadores
Sobre la seguridad, Silva Ramos expuso que desde que asumió el cargo, la información al respecto fluye correctamente, y aclaró que el contenido del Informe está en la página de Transparencia de la Coordinación.
Reiteró que cada Gobierno destina un presupuesto al área de Comunicación Social para tener bien informada a la población, y en su caso es de 200 millones: 120 van directamente a RTV, y de los 80 restantes casi 75 por ciento es para sueldos y salarios del personal. Anunció que el año próximo habrá una reducción.
 
Clarín Veracruzano

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...