jueves, 11 de diciembre de 2014

Transparencia y corrupción reinan en el Distrito Federal

Ciudad de México.- El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, advirtió que la Ciudad de México vive “tristemente la paradoja capitalina”, pues mientras se ubica en el primer lugar nacional en acceso a la información pública también lo está en corrupción en trámites y servicios públicos.
“La ciudad, ha vivido muchos años la paradoja capitalina: se encuentra en primer lugar nacional en materia de acceso a la información pública, pero tristemente se encuentra en el lugar 32, de 32 lugares posibles, en materia de corrupción en trámites y servicios públicos”, dijo.
Bohórquez señaló lo anterior durante la presentación del Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Prevención y Combate a la Corrupción, encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Apuntó que tal paradoja la enfrenta ante el hecho de que “se puede ser al mismo tiempo profundamente abierto en términos de entregar información y tener esos niveles tan dañinos de corrupción".
“Se debe aceptar con humildad que en materia de corrupción no podemos hacer anuncios que generen amplias expectativas y no se pueden inventar soluciones mágicas, como ha sucedido en cada uno de los gobierno pasados”, declaró.
“Creo que si hacemos un recuento histórico, con honestidad intelectual, tendremos que decir que no hay fórmula mágica para enfrentar el problema de corrupción”, opinó.
“Lo único que puede haber son políticas de Estado que trasciendan a las administraciones y de liderazgo no sólo de la sociedad a las comunidades, sino de sus autoridades para tratar de restaurar esta relación entre gobierno y sociedad que hoy está en absoluta crisis”, consideró.
Si se quiere que el pacto social se fortalezca se tiene que construir una nueva relación gobierno-sociedad, consideró el director de Transparencia Mexicana.
Dijo esperar que este cambio de paradigma en la forma en que se entiende y combate la corrupción en esta ciudad será la oportunidad de mantener un diálogo crítico entre ciudadanía y gobierno, así como enfocar mejor las baterías de la comunidad “para combatir una epidemia que nos afecta a todos, la corrupción”.

Publímetro

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...