miércoles, 14 de enero de 2015

Reality mexiquense

LENGUAS INDÍGENAS DESAPARECEN

Dice el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010 y Proinali 2013-2018, en la actualidad hay 15.7 millones de indígenas, de los cuales 6.9 millones hablan una lengua originaria, y de estos, un millón 96 mil 512 no dominan el español.
México se caracteriza por contar con una gran diversidad lingüística que lo sitúa entre las 10 naciones del mundo con más lenguas originarias, y en América Latina, entre los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas.
El problema de todo esto es que como resultado de las políticas de homogeneización lingüística y cultural, la totalidad de los idiomas originarios enfrentan el riesgo de desplazamiento, sustitución o desaparición.
En México existen 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones derivadas de 11 familias lingüísticas reconocidas en el “Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Variantes Lingüísticas de México”, con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.
Aun así, el Inali ha trabajado de manera coordinada en la elaboración y difusión de materiales en la lengua materna de los beneficiarios de programas, obras y servicios dirigidos a las comunidades indígenas del país.
Por ello es importante actualizar las cifras de hablantes en lenguas indígenas, así como adoptar e instrumentar las políticas públicas necesarias a favor de los derechos lingüísticos de sus comunidades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...