miércoles, 28 de enero de 2015

Regalan bono ‘educativo’ a burócratas

Atizapan, Méx.- Sin reglas de operación ni controles para garantizar que el beneficio llegue a quien lo necesita, la Alcaldía de Atizapán repartió en siete meses del año pasado 44.6 millones de pesos del dinero de los mexicanos a 360 empleados de primer nivel y de confianza a través de un fideicomiso educativo.
De acuerdo con facturas, de las cuales REFORMA tiene copia, dicho monto se erogó de enero a agosto de 2014, lo que representa 6.3 millones de pesos al mes, ya que no se reportan pagos en febrero.
Cada burócrata recibió un promedio de 17 mil 700 pesos mensuales, adicionales a su sueldo base.
El instrumento, supuestamente, es para apoyar la educación de los descendientes en línea directa de los burócratas hasta la Universidad.
Sin embargo, los beneficiarios no deben comprobar el pago de colegiaturas ni siquiera probar si tienen hijos.
El fideicomiso es recibido por personas como el quinto regidor Luis Luna, quien no tiene descendientes, o la segunda regidora Ana María Camacho y el síndico Régulo Pastor, quienes tienen hijos mayores de 30 años de edad.
Como beneficiarios se encuentran otros 11 regidores, todos los directores de área y el Alcalde de Atizapán, el panista Pedro Rodríguez.
La conformación del fideicomiso fue aprobado por el Cabildo en enero de 2013 y, el mes siguiente el Ayuntamiento firmó un convenio con Actinver para administrar el fondo, junto con la empresa Millionaire, contratada como asesora, la cuál tiene sede en Querétaro.
Sin embargo, no se detalla la fecha de vencimiento, sólo que el fideicomiso podrá ser revocado cuando el fideicomitente, en este caso el Ayuntamiento, lo determine.
“El Fideicomitente se reserva el derecho de poder revocar el presente Fideicomiso cuando así lo crea conveniente”, se lee en el documento.
En el contrato firmado con la casa de bolsa, también se especifica que en caso de que alguno de los beneficiarios del fideicomiso llegara a fallecer, el dinero se seguirá repartiendo entre las personas que ellos hayan designado, sean o no empleados del Ayuntamiento.
“Los Fideicomisarios deberán designar a Beneficiarios para el caso de su fallecimiento, quienes no tendrán más derecho que el de recibir del Fiduciario la cantidad que le corresponde por tal designación”, se lee en el texto.

Ciudadados en red/Reforma

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...