viernes, 9 de enero de 2015

Violencia en Guerrero obliga a reajustar calendario electoral: INE

Guerrero, Méx.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los hechos violentos registrados en el estado de Guerrero, obligaron a reajustar el calendario electoral en la entidad guerrerense.
En conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro privado con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y en el extranjero, en el marco de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, detalló que el pasado 20 de diciembre, se realizaron en todo el país los exámenes para capacitadores electorales, excepto en el distrito de Chilpancingo, lo cual, dijo, ya implica un desfase en el propio calendario electoral. 
“El 20 de diciembre pasado debió haberse realizado en todo el país los exámenes para capacitadores electorales, se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las 5 sedes del distrito de Tlapa de Comonfort… en Tlapa con posterioridad se realizó el examen pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo.
“Esto ya implica un desfase en el calendario electoral y lo digo con todas las letras, es muy probable que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección con visa a la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero de manera particular”, dijo, al tiempo de que aclaró que ello no significa que no se celebrarán las elecciones en aquella entidad, previstas para el próximo 7 de junio.
Asimismo, Córdova Vianello precisó que “la situación de Guerrero se mueve día con día, y por tanto “la comunicación con los órganos desconcentrados del INE, de parte nuestra, tiene que ser de manera periódica”, a fin de tener una necesaria una actualización permanente sobre los hechos en aquella entidad, en la que diversos grupos sociales han amenazado con impedir la realización de la jornada electoral.
Ante tal situación, señaló, la víspera se reunieron con integrantes del órgano local del estado de Guerrero, porque “estamos en un mismo barco dada la convergencia de las elecciones locales y las federales”, dijo.
La finalidad de dicho encuentro fue el de contar la con la actualización de la información del estado, sobre todo comenzar a diseñar estrategias que muy probablemente tendrán que ser específicas en términos de organización electoral para el caso de Guerrero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...