martes, 17 de febrero de 2015

IFAI acusa a ex comisionados de campaña de desprestigio

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) acusó que existe una campaña de desprestigio hacia el organismo orquestada por los ex comisionados que perdieron sus empleos tras la reforma en transparencia.
En conferencia de prensa, los siete comisionados del Ifai negaron que se hayan incrementado sus salarios y que existan despidos injustificados a raíz de su llegada, en mayo de 2014.
Aunque de acuerdo con el presupuesto aprobado para 2015, según público 24 HORAS, el IFAI ejerce un presupuesto de 893 millones 200 mil 824 pesos, es decir, tuvo un aumento de 281 millones de pesos pues en 2014 su presupuesto fue de 611 millones 689 mil 543 pesos.
El rubro que más creció respecto al año anterior es el de servicios personales, es decir, pago de salarios, prestaciones, honorarios, viáticos, lo cual, representa más del 60% de su proyecto de presupuesto, con 521 millones de pesos.
Pese al incremento para el pago de sueldos y prestaciones, Ximena Puente de la Mora señaló que no existen aumentos salariales a los mandos altos y medios y reconoció que sólo hubo un ajuste en la plantilla operativa del Ifai.
Por su parte, Francisco Javier Acuña manifestó que los señalamientos sobre despidos injustificados y onerosos salarios son producto de una campaña de los ex altos mandos del Ifai.
El comisionado Acuña se negó a dar los nombre de los ex comisionados que han iniciado la campaña de desprestigio, sin embargo, las últimas personas en ese puesto fueron Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y Sigrid Artz.
En otro tema, a pesar de que el Senado incumplió el plazo para aprobar las leyes secundarias de transparencia y existen riesgos de retrocesos, el Pleno del Ifai confió que los senadores cumplirán su tarea.

No hay comentarios.: