martes, 10 de febrero de 2015

Proponen sancionar a quien reciba paga o promesa de dinero por emitir su voto

Ciudad de México.- Durante la sesión de hoy, diputados del PRI y del PAN presentaron ocho iniciativas relacionadas con delitos electorales, jornada electoral, revocación de mandato, servicio exterior mexicano, control judicial del arraigo, adultos mayores, moneda conmemorativa de la Batalla de Celaya y la ley de veteranos de la Revolución. 
El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) propuso reformar el artículo 7o. de la Ley General en materia de Delitos Electorales para imponer de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien reciba paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole, a cambio de emitir su voto en algún sentido determinado.
Asimismo, a quien el día de la jornada electoral instale, habilite o proporcione espacios físicos para la entrega de paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole o lleve a cabo otra actividad de organización o preparación para dicha entrega.
El legislador argumentó que  con esta reforma se contribuiría a frenar la práctica de hacer del voto una mercancía, abonaría a favor de generar credibilidad en las instituciones y mejoraría las condiciones de la competencia electoral. Se envió a la Comisión de Gobernación.
El legislador también presentó otra iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el objetivo de  contar con un plan rector de profesionalización que pueda ser verificable.
La propuesta remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores, también plantea integrar a la ley las normas necesarias para la creación del Sistema Integral de Información del Servicio Exterior Mexicano (SIISEM), así como aumentar los requisitos para los candidatos a ser designados como cónsules honorarios y para los ascensos del personal de carrera.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...