miércoles, 1 de abril de 2015

Familias texcocanas en riesgo sanitario por contaminación de río

Por: Luis Ayala Ramos

Texcoco, Méx.- Miles de familias de la zona conocida como la Montaña están en riesgo sanitario porque el ayuntamiento de Texcoco desaloja aguas negras, desechos tóxicos y heces fecales por el cauce del río Coxcacoaco, que corre por las comunidades de Santa Catarina del Monte, San Miguel Tlaixpan y San Nicolás Tlaminca, entre otras, denunció Guadalupe Martínez Guzmán, vecina del lugar.
La ama de casa señaló que en la administración de la profesora Delfina Gómez fueron autorizados recursos para la construcción del drenaje, pero nunca se dijo a dónde serían llevados los residuos, “estamos peor ahora, porque las aguas negras se depositan en el río y ya hemos tenido varios problemas como enfermedades gastrointestinales, de la piel y de vías respiratorias, aunado a la contaminación ambiental por los olores fétidos que despiden las agua negras en las horas de más calor”.
El riesgo de sufrir graves enfermedades, generadas por el desagüe a cielo abierto es latente, afirmó Guadalupe Martínez. Durante décadas las familias que habitan esta región han utilizado letrinas en sus domicilios, sin embargo, en las últimas fechas, el gobierno municipal autorizó la construcción de la red de drenaje en San Nicolás Tlaminca, obra que perjudica a más habitantes de los que se beneficia, aseguró.
Martínez Guzmán señaló que en época de estiaje son “insoportables  los olores que se generan. En temporada de lluvias se desborda el río y afecta a las viviendas que están construidas sobre su margen, además se contaminan las tierras de cultivo, que desde tiempos inmemoriales ya se regaban con las aguas de este río”.
Los vecinos mencionaron que han acudido a las autoridades de ecología del municipio, sin embargo y hasta el momento, no han obtenido ninguna respuesta que solucione el problema ambiental, al contrario, manifestaron que se agrava la situación, porque con la obra han abierto zanjas y existe el peligro de que la gente resbale en ellas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...