miércoles, 1 de abril de 2015

Salario de mexiquenses se estanca

Estado de México.- El Estado de México dejó ir la bonanza económica que tenía al inicio de la década, ya que su economía creció sólo 0.6 por ciento anual al tercer trimestre de 2014 y el empleo creció sólo 2 por ciento en ese mismo año, además el salario base para un trabajador formal es menor al de uno en Morelos y Querétaro.
Según datos de la Secretaría del Trabajo indican que en febrero el salario base de cotización en el IMSS de un trabajador formal en el Estado de México es de 291.2 pesos diarios, inferior a los 295.3 pesos que se paga en Morelos, a los 332.8 pesos desembolsados en Querétaro y los 389.4 pesos diarios en el Distrito Federal, publica El Financiero.
Es decir que en términos reales, el salario base en el Estado de México creció sólo 1.1 por ciento anual en febrero, contra la tasa de 2.7 de Morelos y la de 2.2 por ciento de Tlaxcala.
De acuerdo con especialistas, el Bajío compite fuertemente por inversiones, mientras que la exportación de la manufactura local en el Estado de México pierde ventas por el debilitamiento de economías externas y luce crecientemente como un centro de distribución, más que como una potencia industrial. “Las ventas están creciendo a un ritmo muy modesto; el empleo a tasas muy pequeñas”, señaló Guillermina Rodríguez, responsable de Estudios de Economía Regional de Banamex.
Al tercer trimestre de 2014, la economía del Edoméx sólo creció 0.6 por ciento anual, que contrasta con el 2.21 por ciento del promedio nacional.
Al respecto, Banamex estima que la entidad mexiquense creció el año pasado 1.2 por ciento anual, inferior al crecimiento anual promedio de 3.6 por ciento de los 5 años en el estado y que el 3.3 por ciento del promedio nacional en el periodo.
En 2014, una caída en las manufacturas frenó el crecimiento estatal, actividad que en 2010 y 2011 registró un disparo de 13 y 7 por ciento anual, respectivamente.
Según datos de la comercializadora inmobiliaria JLL, en Toluca el inventario de propiedades industriales creció 2 por ciento en 2014, pero las rentas cayeron 6 por ciento.
“El sector manufacturero, que representa la cuarta parte de la actividad productiva del estado, junto con la construcción, no está creciendo, por lo que vemos que está estancado el crecimiento económico”, añadió la responsable de Estudios de Economía Regional.
En tanto, el empleo en el Estado de México apenas creció 2.0 por ciento en 2014, cuando el promedio nacional creció 3.5 por ciento.
Datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que el 45.3 por ciento de la población del estado vive en pobreza extrema y moderada.
Para Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el peso barato podría apoyar al crecimiento del estado. Con una base industrial grande, se generaría más inversión, toda vez que con esta ventaja aumentaría sus exportaciones de forma importante, añadió.
Viridiana Ríos, directora general del “think tank” México Cómo Vamos, explicó que el estancamiento del centro económico del país, integrado por el Distrito Federal y Estado de México, detiene a toda la nación.
Según el diario, una muestra de la lentitud está en la aportación del Estado de México al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero nacional. En 10 años contados desde 2003, avanzó de 12.7 a 12.8 por ciento del total. En contraste, Nuevo León pasó de 8.5 a 10.6 por ciento en el periodo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...