viernes, 3 de julio de 2015

Se realizará feria de la Cazuela en Texcoco

Texcoco, Méx.- Desde hace 31 años se realiza la Feria de la Cazuela en el pueblo de Santa Cruz de arriba; en esta ocasión, se celebrará del 18 al 26 de julio, donde el público podrá admirar esta artesanía que se ha heredado de generación a generación.
Jorge Huescas Arévalo, Presidente de la Asociación de Alfareros y Ceramistas, dijo que esta feria es una de las principales costumbres de la comunidad que, desde hace años basa su actividad económica en este oficio.
Mencionó que a la fecha existen 25 talleres familiares entre alfareros y ceramistas que desde tiempos ancestrales, las familias originarias siempre trabajaron este oficio, donde principalmente se destacan la cazuela y la alfarería.
El barro antes lo sacaban de las comunidades aledañas a Santa Cruz de Arriba, como San Simón, La Resurrección, entre otras, pero ahora lo extraen de Tezoyuca y de otras partes cercanas.
Y en el caso de la cerámica traen el barro de Oaxaca, en tanto que la paja es un proceso ya químico que se adquiere en las casas de materiales cerámicos, aseveró, Jorge Huescas.
“Hemos trascendido fronteras, nuestra cerámica y la alfarería ha ido a otros países, es algo que podemos seguir de generación en generación y por tal motivo se organiza esta feria. En el mercado nacional los que hacemos cerámica prehispánica de vasijas culturales tenemos esa oportunidad de ir a la zona fronteriza, a zonas arqueológicas como en Teotihuacán”.
Asimismo, el presidente de los alfareros de Santa Cruz de Arriba, indicó que, en otros países hace tiempo se mandaban estos productos a Bélgica y España por contenedores, ello generaba empleo para diversos talleres, ahora esto ha bajado en gran medida, pero todavía tenemos al turista que viene a visitar la feria y son los que consumen este producto.
En esta feria se podrán encontrar “cazuelas moleras” para 20 o 30 kilos, budineras, cafeteras de hasta de 20 litros, el jarro para el pulque, para el consomé, el plato pozolero, entre otras cosas, entre otras variedades.
La cerámica se trabajan en dos géneros; la cerámica de alta temperatura, enfocado a lo comercial como las tazas, platos, vajillas y cerámica prehispánica o cultural, así como se trabaja el barro de Oaxaca el cual está enfocado a cerámica decorativa como: soles, frutas para los adornos de la cocina, entre una gran variedad que se ofrecerá en esta feria.
La feria coincide con la fiesta patronal del, “Divino Redentor”, en la que habrá bailables con cuadrillas, celebraciones eucarísticas, serenata y muchos eventos más que se ofrecen para la diversión de los miles de asistentes que llegarán a esta comunidad.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...