miércoles, 5 de agosto de 2015

Padres deben orientar a hijos ante adicciones: CODHEM

Edomex.- La falta de comunicación entre padres e hijos, puede acarrear riesgos en los niños y adolescentes, como el consumo de drogas y adicciones nocivas para su salud, afirmó Benjamín Morales González, instructor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Explicó que es en la adolescencia, cuando los menores son más propensos y vulnerables a alguna adicción o vicio, por lo que es necesario que los padres estén atentos a cualquier cambio de conducta y si es necesario, canalizarlos a una institución que los atienda.
Indicó que una vez que se detecte que el menor consume sustancias ilícitas, alcohol o tabaco, deben orientarlo sobre los efectos nocivos en su salud física y psicológica, pero sobre todo, saber cómo manejar la situación para no afectar su autoestima.
Las adicciones pueden traer consecuencias irreversibles para los menores, como la pérdida de la libertad y la vida, pero en muchos casos, por curiosidad o la necesidad de pertenecer a un grupo, se dejan influenciar, expresó.
Morales González recordó que la Convención Sobre los Derechos del Niño, establece que tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, social, espiritual y moral, así como ser protegidos contra el uso ilícito de sustancias tóxicas, la producción y tráfico, por tanto, los adultos deben poner atención a sus hijos, sobre todo en la etapa de la adolescencia, pues si no están fundamentados en el derecho a la vida o salud, pueden tener esos riesgos.
Por último, señaló que personal de la Codhem imparte pláticas en escuelas y a padres de familia, para que de manera preventiva se aborden temas de interés para ese sector de la población como los riesgos de los adolescentes en la sociedad actual, causas y efectos de enfermedades como la anorexia y bulimia, las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección, embarazos no deseados, noviazgo violento y usos de drogas, entre otros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...