martes, 22 de septiembre de 2015

Inicia Festival de Poesía más grande del mundo en Chimalhuacán: Abbapalabra

Chimalhuacán, Méx.- Con la meta de acercar la poesía a más de 12 mil personas en Chimalhuacán, el Festival Internacional Abbapalabra es considerado como el más grande e importante a nivel mundial, aseguraron en conferencia de prensa escritores de Argentina, Colombia, Costa Rica y México.
En representación del alcalde Sergio Díaz Espinoza, el secretario particular, Norberto Ibarra Rodríguez, manifestó que llegar al corazón, el alma y sentimientos de los 12 mil chimalhuacanos es posible debido a que en este municipio del oriente mexiquense se impulsa la creación literaria entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad desde hace cuatro años.
“Este es el cuarto año consecutivo en que impulsamos el festival Abbapalabra en Chimalhuacán, mismo que tiene sus orígenes en el estado de San Luis Potosí y que ahora es un digno ejemplo que se está replicando en Argentina con el festival Va poesía”.
Del 21 al 25 de septiembre, los chimalhuacanos tendrán la oportunidad de interactuar con los poetas y escritores Jhavier Romero de Panamá, Marialuz Albuja Bayas y Sandra de la Torre de Ecuador; Piero De Vicari, Ricardo Rojas Ayrala y Mónica Scaldaferro de Argentina; Javier Naranjo y Orlanda Agudelo de Colombia; Renatta Torres, Mario Alonso López y Julio Ceballos de México; además del costarricense Álvaro Mata Guillé.
“Independientemente de los libros, el festival busca un encuentro con lo humano, no se trata de enseñar literatura, más bien es un foro para aprender e intercambiar experiencias en un plano de igualdad y equidad con la intensión de formar una sociedad distinta a la que tenemos”, comentó el escritor costarricense.
Agregó que: “el conocimiento nos hace más sensibles y más humanos, por ello es importante promover la creación literaria principalmente en los jóvenes y esta actividad de suma al trabajo que desde hace 15 años realizan los gobierno de Chimalhuacán, quienes se distinguen por impulsar el arte y la cultura entre la población”.
Por último, comentó que el festival Abbapalabra en Chimalhuacán es un complemento del trabajo que se ha realizado en más de 40 escuelas, donde se han impartido más de 150 talleres literarios del programa denominado A la orilla del lago  “con el apoyo municipal, tenemos el objetivo de llegar a los más de 600 centros educativos que funcionan en Chimalhuacán para formar nuevos escritores y poetas que pongan en alto el nombre de México”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...