viernes, 16 de octubre de 2015

Congreso desacata fallo de Tribunal: da licencia a diputado para concluir gestión en Chalco

Valle de Chalco, Méx.- El Congreso local autorizó al diputado del PRD Jesús Sánchez Isidoro licencia para concluir su gestión como presidente municipal propietario de Valle de Chalco.
Sin embargo, con esta decisión el Poder Legislativo de la entidad desacató el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que ordenó designar a José Fernando Ruiz Razo como alcalde sustituto del municipio.
La licencia de Sánchez Isidoro aplicará a partir de este 16 de octubre y hasta el 31 de diciembre del 2015. Su argumento para solicitar el permiso fue “motivos personales que requiero atender a la brevedad”.
El documento fue incluido de último momento en el orden del día de la sesión de este jueves. Fue aprobada por mayoría, con el voto en contra del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Hernández Villegas.
Los legisladores dispensaron el trámite, al ser considerado de “urgente y obvia resolución”.
En entrevista posterior, el morenista Hernández Villegas explicó que votó en contra del permiso porque le parece “antiético”.
Dijo: “No es personal. Lo van a ver en los próximos días seguramente, asumiendo la presidencia municipal de Valle de Chalco, a mí eso se me hace incongruente, ya está en un nuevo cargo y quiere regresar a la presidencia porque no la quiere soltar”.
En contraste, Jesús Sánchez evadió a los medios de comunicación y abandonó el Congreso con premura y por la puerta trasera.
Al resolver un juicio de los derechos del ciudadano promovido por el alcalde suplente, José Fernando Ruiz Razo, el TEEM ordenó al cabildo designar a este servidor público como alcalde sustituto por lo que resta de la administración. Los magistrados advirtieron que ningún funcionario puede tener dos cargos de elección popular al mismo tiempo.
El juicio fue entablado contra Sánchez Isidoro en su calidad de presidente municipal constitucional propietario de Valle de Chalco Solidaridad. El fallo fue en favor del promovente, José Fernando Ruiz Razo, quien adelantó que el próximo sábado a las 15:00 horas vence el plazo para acatarlo. Advirtió que en caso de incumplirse, dará aviso al TEEM.
El Tribunal determinó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo para indagar y, si procede, sancionar a Sánchez Isidoro, en caso de que haya infringido alguna norma al negarse a solicitar licencia definitiva como alcalde una vez que rindió protesta como diputado local.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...