sábado, 3 de octubre de 2015

Desnuda OSFEM el manejo financiero de Sánchez Guevara en Naucalpan

Estado de México.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) confirmó lo que hace unos días había anticipado el procurador de justicia de la entidad, Alejandro Gómez. El ayuntamiento de Naucalpan que encabezaba el priista David Sánchez Guevara, hoy preso por peculado, tiene observaciones resarcitorias por más 63 millones de pesos.
Pero eso no es todo. El OSFEM encontró en gran desorden en las finanzas municipales, por falta de control interno. Como prueba de ello, es que Naucalpan es el municipio más endeudado de la entidad, pues cuenta con pasivos, al cierre del 2014 del orden de los mil 500 millones de pesos.
Este miércoles, el Órgano Superior de Fiscalización entregó a la comisión de vigilancia del Osfem del Congreso local  el informe de las cuentas públicas estatal y municipales correspondientes a 2014.
Una de las que más llamó la atención fue Naucalpan, debido al escándalo que se ha generado de que su presidente municipal se encuentre preso en el penal de Tepachico, en Otumba, acusado de peculado.
El informe de la Cuenta Pública de Naucalpan señala que de las auditorias financieras practicadas en 2014  se desprendieron observaciones resarcitorias por 49 y medio millones de pesos, mientras que por las auditorias de obra, hay observaciones resarcitorias por más de 14 millones más.
Esto motivo al OSFEM a dar vista a la Procuraduría de Justicia de la entidad quien fue la que procedió penalmente contra Sánchez Guevara por conductas que configuran el delito de peculado.
Además, el OSFEM advierte en el  Informe una serie de irregularidades financieras por los escasos o nulos controles que se tenían en el ayuntamiento que encabeza Sánchez Guevara. Lo más representativo fue que se halló  que se incurrió en algunas ocasiones en conflicto de intereses entre proveedores, contratistas y personal municipal. Basta recordar el alcalde con licencia de Naucalpan, asignó contratos a la empresa Promocasting, de la cual era socia su novia, YasmÍn Camacho, quien además poseía un cargo dentro del ayuntamiento.
En el documento se expuso que en la administración de David Sánchez Guevara en Naucalpan  se destinó el 9.3 por ciento del presupuesto a inversión y el 51 por ciento fue para pagar sueldos, salarios, compensaciones, aguinaldos y otros rubros de servicios personales.
También se revela que los pasivos del municipio a corto plazo ascienden a mil 516 millones de pesos, que significa el 51 por ciento de los ingresos netos,  es decir, que sobrepasa el porcentaje permitido por la ley, que la deuda no pueden representar más del 40 por ciento de los ingresos.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...