jueves, 31 de diciembre de 2015

Heredarán municipios deudas y problemas

Estado de México.- Este 31 de diciembre concluyen las actuales administraciones, que en algunos casos heredarán problemas y deudas a los nuevos ediles, pues al menos 29 tienen pasivos que superan el 40 por ciento de sus ingresos anuales y enfrentarán retos importantes, entre ellos: la seguridad, la obligación de ser más eficientes para obtener mayores recursos y de ofrecer mejores servicios públicos.
Además, este primero de enero se realizará la entrega - recepción en los 125 municipios mexiquenses. En 124 asumirán los alcaldes electos en las urnas el pasado 7 de junio y sólo en Chiautla habrá un gobierno interino, mientras se efectúan las elecciones extraordinarias, previstas para el mes de marzo.
Por lo pronto, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal, el primero de enero a las 9:00 horas, el ayuntamiento saliente dará posesión de las oficinas municipales a los miembros del ayuntamiento entrante y harán la declaratoria formal de que el ayuntamiento queda instalado.
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, explicó que entregaron un software a todos los ayuntamientos para que fueran capturando la información principal de sus bienes, de las obras que dejan, del personal, las nóminas, estados financieros, avances presupuestales como el de la cuenta pública del año 2015 -que los nuevos gobiernos tienen la responsabilidad de concluir para entregarla a más tardar el 15 de marzo-.
Los municipios, advirtió, deben llegar sin ningún pretexto a rendir cuentas, pues quienes requirieron actualizar el sistema, o resolver fallas técnicas del software, el OSFEM les ofreció asesorías por teléfono, en algunos casos acudieron a los ayuntamientos para orientarlos y apoyarlos, y en algunos municipios también lo hicieron por vía remota, con autorización del ayuntamiento.
Fernando Baz admitió que en 85 o 90 por ciento de los municipios hubo visitas físicas, y en el resto fue vía remota y para los dos últimos días del año, algunos ediles pidieron al órgano estar presente para que el proceso fuera más rápido.
"Los municipios deben rendir cuentas de la parte monetaria, de lo que dejan en caja, pero también del patrimonio, de las obras en proceso, de los bienes muebles e inmuebles, del personal mismo del ayuntamiento, los equipos de cómputo, vehículos, patrullas; se hace toda una relación de todos los bienes muebles e inmuebles y la parte administrativa de lo que dejan en pólizas, avances presupuestales, cumplimiento de programas, todo lo que conlleva la administración.
"Los pasivos que quedan pendientes al cierre del ejercicio con proveedores e instituciones públicas, con el sistema financiero mexicano, bancos, arrendamientos, préstamos, es decir, es una fotografía general de la administración del ayuntamiento, la deuda pública en los ayuntamientos, eso también debe expresarse en la entrega recepción", explicó.
El día primero de enero acudirán de dos a tres representantes del OSFEM a los municipios, dependiendo el tamaño del municipio y la documentación, y al concluir ese trámite se generarán tres CDs con la información más importante: una copia para el saliente, otra el entrante y una más para el OSFEM. "Se levanta un acta que hace el alcalde saliente, nosotros firmamos como participantes del acto administrativo y el entrante de recibido", precisó.
Además, la norma advierte que la inasistencia de los integrantes del ayuntamiento saliente no será obstáculo para que se dé por instalado el entrante, pues deberán suscribir las actas y demás documentos relativos a la entrega-recepción de la administración municipal, con la participación de los miembros de los ayuntamientos y los titulares de sus dependencias administrativas, salientes y entrantes.
El OSFEM ya había habilitado el primero de enero como día laboral únicamente para que se realicen las entregas- recepción de los ayuntamientos.
Las cuentas públicas del 2014 arrojaron que los actuales gobiernos, al menos hasta el segundo año de su gobierno, tenían problemas en transparencia, recaudación y 29 con deudas que violaban la ley al superar el 40 por ciento de sus ingresos permitido en la Ley; además de que el principal reclamo de los ciudadanos es la falta de seguridad.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...