martes, 5 de enero de 2016

Ayuntamientos, en riesgo de “jineteo” y desfase de recursos

Córdoba, Ver- El diputado local Hugo Fernández Bernal advirtió a los Cabildos que quieran autorizar el cobro del Predial vía Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para hacer efectivo el impuesto del 15 por ciento del predial para el rubro educativo, corren el riesgo de sufrir el “jineteo” y desfase de los recursos, dada la fama de la cual goza la dependencia estatal.
Fernández Bernal sostuvo que el riesgo es muy alto, ahora por tratarse de un año electoral y bajo las condiciones de la administración estatal que se han reflejado a largo de los últimos años, demorando y desviando los recursos etiquetados para programas federales, obras y los propios Ayuntamientos.
Consideró mínimo el número de Ayuntamientos que secunden la propuesta del Gobierno estatal para suscribir el convenio de colaboración y con ello, la administración estatal se haga de recursos adicionales por concepto de “fomento a la educación”, equivalente al 15 por ciento del valor catastral de los inmuebles en Veracruz.
Reiteró es facultad del Cabildo acordar esta medida avalada por la mayoría del Congreso local, ya hay varios gobiernos locales que se han pronunciado en contra de la medida, pues además, de pegarle al bolsillo de las familias veracruzanas, los Ayuntamientos se exponen al riesgo de que su recaudación del predial se vea afectada por la mala administración en Sefiplan.
“Esto es probable que el jueves se someta en sesión de los Cabildos que estén de acuerdo en esta medida, a la fecha no hay ninguno, sobre todo hay Ayuntamientos como el caso de Córdoba y otros grandes que por su capacidad técnica tienen actualizados sus catastros, no se han manifestado a favor”, dijo.
Reconoció que para este año, varias autoridades vieron afectados sus presupuestos al tener una baja recaudación del predial, pues sus habitantes no están acostumbrados a pagar impuestos; en su experiencia como alcalde señaló que el predial es un excelente instrumento, es un impuesto que se queda en el municipio y eso se vuelve un círculo virtuoso. “Si tienes tu catastro actualizado te puede permitir mayor participación federal y eso es doble beneficio”.
Fernández Bernal señaló no otorgarle ni un voto de confianza a la Sefiplan, por lo que poner en sus manos un convenio de este tipo, sería nuevamente poner en manos de una Secretaría que ha demostrado al paso de los años ser ineficiente y opaca.
Para los alcaldes, enfatizó, sería hacerse el “jaraquiri” con estos convenios, pues si menos ven el dinero de las participaciones federales, menos el predial, sobre todo por el desorden financiero que prevalece.
“Yo sí estaría muy preocupado si estuviera en un Ayuntamiento, el predial es ingreso fuerte que tienen los Cabildos, ahora en manos de la Sefiplan pues jamás lo van a ver”, advirtió.
Consideró el legislador panista que no serán muchos los alcaldes que harán eco de la propuesta aún cuando Gobierno del estado ofrezca el 7.5 por ciento de la recaudación del impuesto adicional, pues “es alto el riesgo que ni les llegue”.
Estimó que si acaso, serán los alcaldes priistas que se adhieran al convenio, más por consigna que por interés de incrementar su recaudación, pues son los únicos sin protestar cuando les retienen participaciones no  quieren denunciar el “jineteo” de los recursos. 

Avc

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...