martes, 19 de enero de 2016

Preocupados alcaldes por deudas heredadas

Estado de México.- Aun cuando no han presentado denuncias formales, algunos alcaldes están preocupados ante la realidad que han encontrado en los ayuntamientos, pues heredaron obras pagadas, pero no realizadas, administraciones endeudadas, sobre todo con ISSEMyM, con CFE, Telmex; entre otros que prácticamente representan administraciones empeñadas hasta por seis meses.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, afirmó que varios presidentes municipales o gente de ellos han acudido a comentarle sus temores y solicitudes de asesorías para saber qué hacer, pues en algunos casos incluso faltan sellos oficiales y papel membretado que podrían ser mal utilizados y hay quienes aseguran que les dejaron ayuntamientos "saqueados y destrozados".
Por ello, advirtió, los nuevos ediles tienen la obligación de denunciar las irregularidades que en algunos casos podrían ser constitutivas de delito para evitar que esas conductas queden en la impunidad, pues de no hacerlo se convierten en cómplices, aunque algunos, aceptó, tienen miedo de denunciar y le han dicho que "lo van a checar".
En entrevista, Victorino Barrios dijo que también ha sugerido a los ediles actuales que citen a sus antecesores para solventar dudas y sobre todo que no permitan que las posibles faltas o delitos puedan quedar en la impunidad.
"Se nota preocupación porque en algunos casos de los que he conocido han mostrado tarjetas con cifras de alto endeudamiento por el ISR, el Impuesto Sobre Nómina, con el ISSEMyM, con la CFE, con Telmex, vienen a preguntarme ¿qué hago?, hay ayuntamientos que tienen seis meses de su presupuesto empeñado por deudas o porque dejaron de pagar, es una falta y tienen miedo de denunciar, no quieren levantar denuncias".
"Les he estado pidiendo que los citen, hay casos de hasta sellos que se llevaron y papel membretado y se corre el riesgo de que sigan firmando con fechas anteriores, pero no quieren denunciar y otra cosa grave es que han encontrado obras pagadas y no realizadas. Estoy preocupado porque la semana pasada recibí más de una decena de comentarios por esos problemas de deudas que dejaron y algunos espantados que no saben qué hacer", aseguró.
Barrios Dávalos dijo que entre las expresiones que ha escuchado destacan algunas de alcaldes, quienes aseguran que le dejaron "destrozado" el ayuntamiento, que "lo saquearon", y él, dijo, está en espera de que se presenten quejas y denuncias, pues no puede actuar mientras no se haga.
El tema de que algunos municipios tienen empeñado su presupuesto, explicó, se genera porque si tenían un gasto de 100 millones y quedaron a deber 50 millones, prácticamente "empeñan" a las administraciones durante seis de los 12 meses por diversos compromisos con instituciones y proveedores.
"Los ayuntamientos sin dinero, con problemas y con deudas, así los dejaron y ya les dije que denuncien porque algunos presidentes me dicen que hay un basurero, no hay expedientes, uno me dice que deben saludar a quienes no quieren y yo estoy preocupadísimo, pues crece la impunidad si no denuncian", alertó.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...