miércoles, 3 de febrero de 2016

Carretoneros, ¿modo de ganarse la vida o abuso animal?

Estado de México.- Su galope en las mañanas es constante, firme; sus cuatro patas pisan sin titubear el asfalto, producen un sonido tan peculiar, que acompañado de una sonora campana, anuncian a los vecinos que ya es hora de sacar la basura.
Las calles comienzan a llenarse de botes de basura repletas de residuos, los hombres que llevan las riendas del caballo vacían uno a uno los botes, reciben unas monedas y se van a la siguiente calle.
Al cabo del atardecer, la carreta es jalada con tal pesadez que los hombres intentan apresurar el paso y le pegan al equino que solo encorva aún más la espalda, cierra sus ojos y trata de seguir. El trote es lento, su hocico revela sed, hambre. Los hombres no se detienen.
La recolección de basura con tracción animal en varios municipios del Estado de México es una práctica común a pesar de que existen leyes que lo prohíben.
En municipios como Ecatepec, Tultitlán, Chimalhuacán, Los Paz, Valle de Chalco y Chalco, los llamados carretoneros utilizan a los equinos para jalar sus vehículos llenos de desechos.
Prácticamente desde la fundación de estas localidades este sistema ha sido la principal fuente de trabajo para cientos de habitantes que recorren las calles en busca de los desperdicios.
Maltrato
De acuerdo con Edgar Abram Castillo, integrante de Nitin Neza, asociación civil protectora de animales, los carretoneros violan la ley al maltratar a los caballos sin que se les castigue por sus actos.
Hay muchos intereses políticos, personales y ahí se ve reflejado porqué se está haciendo esto.
Un caballo que es utilizado para este tipo de actividad y sin alimentarlo pierde energía y hay dos cosas: le dan cólicos o se desploma del trabajo que realiza, sin duda es maltrato animal”.
Desde su creación hace más de diez años, Nitin Neza ha rescatado a 60 caballos que eran maltratados por sus dueños en Nezahualcóyotl y la Ciudad de México.
La mayoría de ellos se dedicaban al acopio y traslado de basura en ese municipio mexiquense, pero ahora buscan que el sistema de recolección de basura con tracción animal sea erradicado en toda la entidad.

No hay comentarios.: