sábado, 27 de febrero de 2016

Diputados se reunirán con titular de Conade para discutir sanción impuesta por Federación Internacional de Natación

Ciudad de México.- La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), acordó solicitar una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para que explique que se hará respecto a la sanción que la Federación Internacional de Natación (Fina) impuso a México, al declinar la realización del Mundial de Clavados en 2017.
Afirmó que la instancia legislativa también buscará reunirse con el presidente de la Fina, Julio Maglione; de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, y el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), André Marx Miranda Campos.
Asimismo, indicó que la comisión que preside invitará al clavadista mexicano Rommel Pacheco, para reconocer su triunfo en el Mundial de Clavados 2016.
El legislador indicó que el deporte es un tema trasversal que involucra diversos valores, además de un buen medio para alejar a los niños y jóvenes del ocio y evitar problemas como drogadicción y alcoholismo.
Por otro lado, la diputada Jacqueline Nava Mouett (PAN) propuso realizar en la Cámara de Diputados en septiembre próximo, la Semana del Deporte, con el objetivo de esperar la participación y regreso de los deportistas olímpicos mexicanos, en Río de Janeiro.
“Queremos un evento grande a través de foros, exposiciones y conferencias junto con otras comisiones. La intención es promover el deporte, pero también trabajar con la Conade, asociaciones civiles y patrocinadores”.
A su vez, el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI) adelantó que prepara una iniciativa para crear una Secretaría del Deporte, al considerar que la actividad física no cabe ya en un anexo de la Secretaría de Educación.
“El deporte no puede seguir considerado sólo como una clase en programas escolares. Es necesario pensar en grande, pues hay mucho que ofrecer a los ciudadanos en esta materia”, comentó.
Hay muchas carencias, falta de coordinación y recursos que se dan a la Conade, pero al final los deportistas y sus familias son los que pagan sus actividades, agregó.
En reunión de trabajo, también la comisión avaló el dictamen a una iniciativa que modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte, para crear el Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad, así como las enfermedades crónico-degenerativas que se relacionen con este padecimiento.
La diputada proponente de la iniciativa, Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), indicó que el propósito es combatir, a través de lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los padecimientos crónico-degenerativos, así como el sobrepeso y la obesidad.
Precisó que anualmente se recaudan 18 mil millones de pesos con el IEPS; ese recurso se puede enfocar a dicho fideicomiso, pues nuestro país encabeza la lista de países con obesidad y es alarmante que alrededor de 42 millones de niños la padecen.
La adición a la fracción V del artículo 9 dela Ley General de Cultura Física y Deporte y la fracción XIII del artículo 7 de la Ley General de Salud, establece que los recursos de este fondo corresponderán a la totalidad de la recaudación estimada para la Federación por concepto del IEPS aplicables a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.
El Fondo se constituiría como Fideicomiso Público, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y contaría con un Comité Técnico integrado por un representante de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud y Educación, y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien aprobará las políticas públicas que habrán de ejecutarse así como las reglas de operación para su funcionamiento.
Pool Pech indicó que los recursos para el fondo ya existen, por lo que no habría que solicitar que la Secretaría de Hacienda etiquete más recurso, sino destinar correctamente los que ya se tienen.
La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN) comentó que el dictamen fomenta el deporte y observó viable enfocar el recurso del IEPS para que los niños se acerquen a la actividad física.
El diputado Timoteo Villa Ramírez (PRI) refirió que si bien el IEPS sería el recurso que se destinaria al fideicomiso y la suma de ese impuesto es grande, consideró necesario consultar a órganos que den la certeza de que se tiene disponible el recurso para el fondo propuesto.
La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) observó la propuesta viable, ya que consideró indispensable hacer políticas públicas para generar salud. “Tenemos que pasar del tema de la salud correctiva a la preventiva. Este impuesto puede vincularse para combatir todos los efectos que generan, por ejemplo, las bebidas azucaradas en la población; en parte para eso fue creado”.
Asimismo, aprobó un dictamen que modifica los artículos 19 y 30 del mismo ordenamiento legal, para atribuir a la Conade, la formulación de programas para promover la cultura física y deporte entre las personas con discapacidad y adultas mayores.
La instancia legislativa aseguró que el Estado mexicano debe garantizar una vejez activa y saludable a la población con 60 años o más y, con ello, transitar de un modelo de envejecimiento “discapacitador” al de envejecimiento activo.
El diputado promovente de las modificaciones, José Adrián González Navarro (PAN), refirió que reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte pretende hacer un reconocimiento a cada una de las personas adultas mayores que viven en México y visibilizar el envejecimiento activo a través del derecho fundamental al deporte.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...