martes, 23 de febrero de 2016

Pluma Negra

LAS CONSORTES
LOS TRES GARCÍA

Por: José Calzada

La obligatoriedad de equidad de género que llevará en esta elección local por primera vez a los partidos políticos a postular a igual número de mujeres que varones con todo y sus suplentes a las diputaciones locales de mayoría relativa y hasta los de representación proporcional, abrió una gran ventana de oportunidades para algunos diputados locales que no están dispuestos a dejar el ingreso familiar que deja el empleo popular de ser diputado.
Trascendió que los diputados Alfredo Gándara Andrade y Adolfo Ramírez Arana cabildean ya en su partido el PRI, para que sus esposas sean postuladas por los mismos distritos electorales que ellos ya representaron en la LXIII Legislatura que concluye en el mes de octubre y que son La Antigua y Poza Rica.
En el caso de Adolfo Ramírez Arana ya lo puso en práctica desde la pasada elección municipal en la que logró postular a su esposa Ana Rosa Valdés Salazar para la alcaldía que él dejó por irse de diputado, la de Paso de Ovejas en la zona centro de Veracruz, por cierto, se trata de una alcaldesa que con frecuencia abandona el cargo para acudir a las tareas de consorte en las presentaciones públicas y privadas de su esposo, el diputado local por la Antigua.
Para el diputado local por el distrito de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, la lectura es diferente ya que su esposa Ana Margarita López de Gándara que fue la presidenta del DIF Municipal de la ciudad petrolera, fue sometida a algunas auditorías cuando estaba en funciones, por lo que al parecer prefieren evitar que el fantasma de la entrega de cuentas se les aparezca cuando ninguno de los dos cuente con fuero.
Un tercer caso que, aunque ya es diputado federal pero que fue local y pidió licencia para buscar la curul en San Lázaro, se trata de Miguel Ángel Sedas Castro, conocido como Miguelito quien también busca colocar a una amistad como candidata por el distrito de Huatusco, en este caso no se trata de su esposa, pero sí de una dama de todas sus confianzas para que mantener el coto de poder territorial.
Esto es lo que sucede con la equidad género en los partidos políticos, lo que significa que no cuentan con cuadros y la aplicación de la lógica de que los políticos postulas a sus novias, esposas o amantes como lo dijo el 1 de octubre en Xalapa la escritora mexicana Guadalupe Loeza y que remató con su incredulidad de que, “no creo que los partidos tengan por mayor problema la equidad de género en sus candidaturas. El mayor reto que tienen sin lugar a dudas es que la sociedad crea en sus candidatos, sean hombres o sean mujeres, porque ya se ha demostrado que sean amantes, queridas o hasta soplanucas ¡se vota por ellos! y si no me cree, nomás haga el recuento de los daños...
Es decir, los partidos no están preparados con cuadros femeninos forjados en el trabajo partidista y en la meritocracia, los avances de los derechos de las mujeres hasta ahora, se limitan a los derechos de las consortes de los políticos que están en el poder, no a las que hacen las tareas partidas, para ellas aún no se hacen realidad esos derechos constitucionales.
La situación no es privativa de un partido político en especial, aquí se exponen algunos ejemplos, pero en todas las organizaciones  partidistas de Veracruz serán postuladas mujeres cercanas a los hombres en el poder, serán muy pocas las que por sus méritos partidistas logren las postulaciones y más allá aún, consigan que les apoyen realmente para ganar una elección y crear su propio capital político.
LOS TRES GARCIA
La alianza del PRI con el Partido Verde para las diputaciones locales, sigue con cambios y se ajustará hasta que se postulen los candidatos ante el Organismo Público Local Electoral,  resulta que ayer los Tres García de Pánuco mostraron su músculo,  y reunieron a más de seis militantes del Partido Verde para anunciar que están listos para  la elección local del primer domingo de junio próximo en el que se renovarán la gubernatura de Veracruz y el Congreso Local, aunque el trasfondo es que también postulen candidato verde por el Distrito I de Pánuco.
Hasta allá acudió, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Eduardo Robles Castellanos para encabezar la reunión que fue organizada por Ricardo García Guzmán, Ricardo y Rodrigo García Escalante y que tuvo la finalidad de conocer y reforzar al equipo de trabajo de que respaldará a los candidatos del Partido Verde, según se justificó.
En una comilona multitudinaria, Robles Castellanos recordó que, en las últimas elecciones, la región de Pánuco se convirtió en un bastión verde ya que se generaron unos 20 votos para que la candidata del PRI, Sofía de León Maza que fue en alianza con su partido, obtuviera un triunfo contundente.
En la reunión de ayer, estuvieron presentes militantes y líderes naturales de organizaciones productivas y sociales de los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Chinampa de Gorostiza, Tempoal, El Higo, Tamalín, Tampico Alto y Ozuluama, que manifestaron su firme decisión de trabajar para alcanzar el triunfo electoral en la elección local en curso.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...